Rusia denuncia provocación occidental en estrecho de Kerch

Del Mundo | | 0 |

Moscú, 25 nov.— Rusia denunció hoy una provocación planificada y coordinada por Occidente en el estrecho de Kerch, con la entrada en sus aguas territoriales de tres buques de la Armada ucraniana, sin aviso ni permiso previo.

Para el viceprimer ministro y representante del presidente ruso en Crimea, Georgui Muratov, detrás de la acción realizada por Ucrania se encuentran los países que apadrinan a ese gobierno, que llegó al poder tras un golpe de estado, en febrero de 2014.

Muratov recordó que en vísperas de las elecciones generales de marzo próximo y la drástica caída de la popularidad del mandatario ucraniano, Piotro Poroshenko, se busca reforzar las tensiones y crear provocaciones con Rusia para desviar la atención, comentó.

Dos lanchas blindadas y artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana partieron desde el puerto de Odesa y cruzaron de forma ilegal las aguas territoriales ucranianas, señaló el Servicio de Guardacostas de Rusia.

Los navíos del vecino país violaron los artículos 19 y 21 de la Convención de la ONU sobre derecho marítimo, efectúan maniobras peligrosas y rechazan la subordinación a las orientaciones de los guardacostas rusos.

Por esa razón, las autoridades de Crimea anunciaron el cierre temporal del paso por el puente de Crimea, situado a la entrada del estrecho de Kerch, pues la presencia allí de tres buques de combate podría desembocar en una provocación, denunció el Kremlin.

La parte ucraniana, de su lado, afirma que notificó con tiempo el paso de sus buques con dirección a la localidad de Mariupol y consideró de peligrosas las maniobras de guardacostas rusos para buscar la suspensión de la marcha de los buques.

En su momento, la Cancillería rusa demandó a Kiev poner fin a las provocaciones en el mar de Azov que la vecina nación convierte en un nuevo motivo para realizar provocaciones y crear un nuevo pretexto con el fin de imponer sanciones a esta nación.

Además, el Kremlin denunció los intentos de Ucrania de militarizar el mar de Azov, donde la semana pasada Kiev efectuó juegos de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =