Mayor agilidad en las operaciones de comercio exterior

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, explicó, durante un encuentro reciente con la prensa, los avances experimentados en la implementación de la Ventanilla Única de la Aduana

La Habana, 26 nov.— Facilitar las operaciones de comercio exterior, en correspondencia con las estrategias que en ese ámbito ha venido desarrollando el país, constituye una de las directrices principales de trabajo de la Aduana General de la República (AGR).

José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, explicó, durante un encuentro reciente con la prensa, los avances experimentados en la implementación de la Ventanilla Única de la Aduana, herramienta que les permite a los operadores del comercio transmitir los documentos complementarios por vía electrónica, y así dejar a un lado el trámite documental.

De ese modo, añadió, las operaciones de canal verde (cuando la mercancía ha sido liberada) pueden efectuarse desde las oficinas de los usuarios, y estos solo tendrían que realizar la extracción de las cargas en los depósitos.

Según Muñoz Toca, como parte del proceso de implementación, se realiza un pilotaje para la transmisión de los documentos complementarios en formato PDF, en la Aduana Control Mercantil, experiencia en la cual participan unas ocho empresas, entre las cuales figuran la Agencia de ­Servicios Aduanales S.A., Cubahidráulica y Almacenes Universales S.A.

El cronograma del proyecto también prevé, en el primer trimestre del 2019, la selección de un grupo de entidades que utilizarán la Ventanilla Única, como vía para la presentación de los documentos complementarios, siempre que estos correspondan a declaraciones de canal verde.

Durante su presentación, José Luis Muñoz Toca abundó, además, en las ventajas de ser operador económico autorizado, dígase la autorización (certificación de seguridad) que otorga la AGR a una empresa involucrada en el ­movimiento internacional de mercancías, tras un proceso de validación de toda su cadena logística.

Informó que ya hoy se encuentran certificadas cuatro empresas: Internacional Cubana de Tabacos S.A., Moa Nickel S.A.; Habanos S.A. y Terminal de Contenedores Mariel S.A. De igual forma, existen otras seis entidades en trámites de validación.

La simplificación de los procedimientos para la importación y exportación de mercancías, la reducción de los tiempos de permanencia de las cargas en los depósitos, la agilidad en los trámites, así como el desarrollo de las operaciones en un clima más seguro y favorable, resaltan entre las facilidades de este programa. (Yudy Castro Morales)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x