Rafael Trejo, primer mártir universitario de la dictadura de Machado

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 30 sep.— El 30 de septiembre de 1930 durante una manifestación estudiantil de protesta contra el dictador Gerardo Machado, fue mortalmente herido de un disparo hecho por un policía el alumno de la Escuela de Derecho Rafael Trejo, quien falleciera horas después para convertirse en el primer mártir universitario en la lucha contra el régimen tiránico imperante en Cuba.

El dictador Machado había decretado el cierre provisional de la Universidad de La Habana alegando cuestiones económicas, hasta tanto se efectuaran las elecciones generales en noviembre de ese año donde él pretendía prolongar su poder como Presidente de la República neocolonial, lo que provocó la ira del estudiantado en una manifestación que se efectuó en el parque Eloy Alfaro, próximo a los predios del Alma Mater.

Con antelación, el Directorio Estudiantil Universitario había circulado un documento exigiendo la inmediata renuncia del dictador, “como única solución al problema cubano, que es el clamor unánime del país dispuesto a lograrla por todos los medios y sacrificios”.

La manifestación estudiantil fue reprimida violentamente por las fuerzas represivas del régimen y en un forcejeo con un policía, Rafael Trejo, quien era vicepresidente de la FEU en la escuela de derecho, resultó herido mortalmente siendo trasladado hacia un centro hospitalario cercano donde falleció al siguiente día el joven de 23 años, quien soñaba con poner su toga al servicio de la justicia, convirtiéndose a partir de entonces la fecha del 30 de septiembre en jornada de lucha para el estudiantado universitario.

24 años después, el 30 de septiembre de 1954 asumió la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echevarría bajo cuyo liderazgo el estudiantado incrementó sus acciones contra el dictador de turno, Fulgencio Batista, llegado al poder mediante un golpe de estado el 10 de marzo de 1952.

Bajo la presidencia de José Antonio, la FEU fundó en febrero de 1956 el Directorio Revolucionario, convirtiéndolo en el brazo armado de la organización estudiantil, agrupando a decenas de jóvenes aguerridos combatientes que estaban dispuestos a darlo todo por la libertad de la patria como lo demostrarían posteriormente.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x