Concluye en Glasgow segmento de alto nivel de cumbre climática

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Londres, 2 nov.— La vigesimosexta Conferencia de las Partes (COP26) sobre el cambio climático entra hoy en el segundo y último día del segmento de alto nivel, con la presencia de unos 120 líderes mundiales en Glasgow, Escocia.

En la sesión de este martes está previsto que intervengan varios mandatarios africanos y de países que sufren los embates de la crisis medioambiental, luego de una sesión inaugural plagada de advertencias apocalípticas y el reconocimiento de los oradores de que nos enfrentamos a una emergencia climática.

El anfitrión de la reunión, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, hizo gala de su acostumbrado lenguaje grandilocuente cuando comparó la situación con un filme de James Bond en la que el mítico espía inglés está frente a una bomba y tiene poco tiempo para decidir cuál cable cortar antes de que estalle.

Lo trágico es que esto no es una película y el artefacto explosivo es real, afirmó el gobernante conservador, quien alertó también a sus colegas que las generaciones futuras no nos perdonarán si la COP26 fracasa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo, por su parte, que no hay más tiempo para discusiones ni mirar los toros desde la barrera.

Este es un reto para nuestro esfuerzo colectivo y cada día que perdamos, el costo de esa inacción aumenta, remarcó Biden, quien llamó a responder en Glasgow al “llamado de la historia”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la adicción a los combustibles fósiles está llevando a la humanidad al borde del abismo y llamó a dejar de usar la naturaleza como “un inodoro”.

Casi al cierre de la sesión de apertura, el primer ministro de la India, Narendra Mori, anunció que su país, considerado uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, aspira a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, 20 años después de la meta fijada en el Acuerdo de París de 2015.

La COP26, que se extenderá hasta el 12 de noviembre, es vista como una de las últimas oportunidades para adoptar planes que permitan limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura global y reducir a cero las emisiones contaminantes.

Al margen del evento que se desarrolla en el Campus Escocés de Eventos, miles de activistas, entre ellos la joven estudiante sueca Greta Thunberg, se mantienen en las calles de Glasgow para recordarle a los líderes mundiales la necesidad de tomar medidas urgentes para detener la crisis climática.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.