Santiago de Cuba, 30 abr.ā El 30 de abril de 1975, hace hoy 46 aƱos, las tropas del rĆ©gimen tĆtere de Vietnam del Sur y los marines yanquis huĆan precipitadamente de Saigón se concretaba la victoria total del pueblo de Vietnam sobre los agresores norteamericanos que darĆa paso a la reunificación del paĆs, dividido entonces en norte y sur y a la construcción de una Patria diez veces mĆ”s hermosa como lo habĆa previsto del padre de la nación HoChi Minh.
La nación vietnamita tuvo en esta guerra con Estados Unidos mĆ”s de cuatro millones de muertos e incalculable nĆŗmero de personas mutiladas y discapacitadas, mientras que los agresores yanquis tuvieron 60 mil soldadosmuertos y un nĆŗmero indeterminados de heridos, mutilados y desaparecidos, un saldo traumatizante para el pueblo norteamericano quien fue el que puso las vĆctimas de la polĆtica de sus gobernantes.
El camino recorrido por Vietnam hasta la victoria no fue nada fÔcil; primero tuvo que luchar contra el yugo imperial japonés durante 80 años hasta que el 2 de septiembre de 1945 fue proclamada la independencia y creada laRepública Socialista de Viet Nam, con Ho Chi Minh en la presidencia.
Sin embargo el colonialismo francĆ©s se adueñó del paĆs y tras luchar durante casi un decenio los vietnamitas arrojaron a sus agresores de la nación propinĆ”ndoles una bochornosa derrota en la histórica batalla de Dien Bien Phu,en 1954.
El triunfo hace 46 aƱos hizo posible ademĆ”s que el Vietnam de hoy sea pacĆfico y estable, que cuente con una de las economĆas mĆ”s dinĆ”micas del mundo y que haya cumplido con la mayorĆa de los objetivos de desarrollo delmilenio.
En el camino de la construcción socialista el paĆs ha tenido que enfrentar obstĆ”culos de diversa Ćndole, entre ellos 20 aƱos de bloqueo económico y las secuelas psicológicas y fĆsicas en una población que vio morir a mĆ”s de un millón de sus hijos y que quedó marcada para siempre por el napalm y el fósforo vivo que empleó el enemigo; pero la tenacidad vietnamita continĆŗa venciendo.
Datos oficiales indican que la intervención que culminó en fracaso el 30 de abril de 1975 habĆa costado a la potencia extranjera mĆ”s de 150 000 millones de dólares, 56 550 muertos y 303 622 heridos. AdemĆ”s se habĆan lanĀzado siete millones 600 000 toneladas de bombas, tres veces y media mĆ”s de bombas y exploĀsiĀvos que durante toda la Segunda Guerra Mundial.
El 30 de abril de 1975 cambió el rumbo de la historia para Vietnam. Ese dĆa los tanques de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación traspasaron los muros del palacio presidencial de Saigón y en el lugar de la bandera enemiga, sus combatientes izaron allĆ las insignias victoriosas del Gobierno Revolucionario Provisional y del Frente Nacional de Liberación.
Definitivamente el pueblo de Vietnam se unió en uno solo para crear, como fuera el legado del padre de esa patria Ho Chi Minh, un paĆs diez veces mĆ”s hermoso, que 46 aƱos despuĆ©s es ejemplo de cuĆ”nto puede conquistar una nación bajo las banderas del Partido Comunista y del Socialismo.