Analizan situación epidemiológica en Santiago de Cuba

Con 195 enfermos reportados este miércoles, cifra récord de contagios desde el inicio de la COVID-19 en Santiago de Cuba, autoridades políticas, de gobierno y salud analizan la situación sanitaria del territorio, que se presenta compleja y letal.

Santiago de Cuba, 28 ene.— Con 195 enfermos reportados este miércoles, cifra récord de contagios desde el inicio de la COVID-19 en Santiago de Cuba, autoridades políticas, de gobierno y salud analizan la situación sanitaria del territorio, que se presenta compleja y letal.

Aldo Muñoz, director de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), manifestó la existencia de problemas en la vigilancia comunitaria a las personas con sintomatología sugestiva del padecimiento y la actuación rápida y oportuna con dichos casos.

El galeno indicó la urgencia en la resolución de esa dificultad, en tanto la mayoría de los diagnosticados con el virus SARS-Cov-2 en las últimas jornadas se encontraban sintomáticos y una detección demorada de los mismos repercute en la efectividad de su ingreso y tratamiento en las unidades asistenciales, así como en la posibilidad de cortar el contagio.

Muñoz, quien encabeza la comisión asesora del Minsap en esta demarcación suroriental para el enfrentamiento a la tercera ola de COVID-19, apuntó a los ciudadanos entre 20 y 49 años de edad, la población laboralmente activa, como el grupo etario de más incidencia en la transmisión de la patología.

Dado el sostenido ascenso de contagios en el municipio cabecera, el Consejo de Defensa Provincial evalúa incrementar las medidas en pos de controlar en el menor tiempo posible el actual repunte de la epidemia.

Entre las áreas de salud con mayor riesgo de propagación del nuevo coronavirus destacan El Cristo y 28 de Septiembre, donde se prevé en las próximas horas el completamiento de los equipos básicos de salud, la inclusión de dos especialistas encargados de supervisar la calidad de las encuestas epidemiológicas y la revisión de los casos llegados de forma espontánea a los Cuerpos de Guardia sin ser identificados durante la pesquisa activa.

Asimismo, establecerán un puesto de mando permanente con el propósito de lograr mejor flujo informativo entre los médicos de la familia, vitales en esta batalla, y las diferentes instancias de dirección municipal y provincial de salud pública.

Según reporte oficial del Minsap, Santiago de Cuba muestra una tasa de incidencia de 104.4 por cada 100 mil habitantes, superado este por la ciudad capital con 184.5, y solo los municipios de Contramaestre y Tercer Frente exhiben indicadores para situarse fuera de la fase de transmisión autóctona limitada en la que vive el territorio desde el 18 de enero. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x