Renuncia de ministra sacude a Gobierno canadiense

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Ottawa, 13 feb.— La renuncia de la ministra de los Veteranos y extitular de Justicia de Canadá, Jody Wilson-Raybould, sacude al gobierno liberal de Justin Trudeau, reflejan hoy medios locales.

Algunos titulares del canal CTV califican de ‘explosiva historia’ la dimisión de Wilson-Raybould, hecho que ocurrió poco después de las acusaciones que rondan al primer ministro respecto a presuntas faltas éticas.

Aunque no explicó las razones de su dimisión en una carta que publicó en Internet, la hasta ayer funcionaria federal planteó que pidió consejos legales para saber cómo enfrentar a la prensa en este caso.

‘Yo … para ser honesto, no entiendo completamente por qué Jody Wilson-Raybould tomó la decisión’, dijo Trudeau, quien se declaró desconcertado y sorprendido porque la renuncia ‘no era consistente’ con las conversaciones que ambos sostuvieron.

La semana pasada el diario The Globe and Mail sacó a flote informaciones que vinculan a la Oficina del Primer Ministro con presuntas presiones sobre Wilson-Raybould cuando estaba al frente de la cartera de Justicia.

El motivo de tal conducta perseguía -según el periódico- frenar una acusación criminal a la compañía SNC-Lavalin, un gigante canadiense de la construcción que habría incurrido en actos de corrupción y soborno mientras trataba de conseguir contratos gubernamentales en Libia Los hechos que se le imputan a la firma presuntamente tuvieron lugar entre el 16 de agosto de 2001 y el 20 de septiembre de 2011.

La empresa de ingeniería es señalada de haber ‘dado, ofrecido o convenido de dar o de ofrecer’ a una sociedad libia ‘un préstamo, recompensa o ventaja de alguna naturaleza…’ por un valor multimillonario para convencerla de utilizar su posición para favorecer la compañía quebequense.

El comisario para la Ética y los Conflictos de Intereses -organismo de control del Parlamento- anunció la pesquisa a Trudeau, algo que para nada lo ayudarían en un año en el que pretende la reelección en los comicios federales de octubre.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x