miércoles 17 junio 2026

Colombia: Voces de repudio a Trump tras apoyo a ultraderechista

Picture of Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Nuevas voces rechazan hoy en Colombia el pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante la víspera expresó su “total respaldo” al candidato ultraderechista a la Presidencia Abelardo De la Espriella.

El viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Mauricio Jaramillo, repudió la postura del gobernante estadounidense.

“No es un apoyo, es un ataque a Colombia, a sus instituciones, a su pueblo y a lo más valioso, la soberanía que hemos conquistado en 200 años”, escribió en su cuenta de la red social X.

La excandidata presidencial Claudia López también expresó su malestar.

“El Defensor de la Mafia es además la marioneta del trumpismo. No solo porque es una copia payasesca de la estrategia electoral trumpista sino porque es chantajeable con el dossier de toda la mafia que ha defendido. Payaso

y chantajeable es la combinación ideal para ellos. ¿Y nosotros? ¿Nos vamos a dejar?”, cuestionó en sus redes sociales.

Asimismo, el exvicecanciller Jorge Rojas consideró que la intromisión de Trump no podrá impedir el triunfo del candidato de la izquierda, Iván Cepeda.

“La meta es un millón de votos más en Bogotá para ganar en la segunda vuelta. Vamos por 2,7 millones de votos en la capital del país”, expresó.

El exembajador Camilo Romero denunció que el apoyo de Trump a De la Espriella tiene más de un propósito.

“Lo que quiere son nuestros recursos naturales. La pregunta es: ¿se los vamos a regalar? Por nosotros, por nuestros hijos, vota el 21 de junio @IvanCepedaCast”, manifestó en referencia a la apuesta del Movimiento Progresista

Pacto Histórico.

La senadora por el partido Comunes Sandra Ramírez también patentizó su repudio.

“Nos oponemos rotundamente a la injerencia de los Estados Unidos en las decisiones internas de nuestro país. ¿Que sigue después? ¿El fraude y la invasión de nuestro país? ¿Eso es lo que busca la derecha?”, refirió.

Todas estas manifestaciones se suman a otras que se generan desde la víspera.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, ratificó en un mensaje el carácter soberano de su nación tras los comentarios de su homólogo estadounidense.

Según escribió el mandatario neogranadino en su cuenta de la red social X, cuando un país interviene en las decisiones de otro, muere la libertad.

“Invito a toda Colombia a votar en plena libertad y no volvernos ni esclavos ni colonia de nadie. Luchó toda una generación joven de neogranadinos y neogranadinas al lado de Bolívar y Nariño para darnos Libertad y Soberanía.

Si el corazón del mundo pierde su libertad y soberanía se apaga la esperanza del mundo y de Colombia”, expresó.

De la Espriella y Cepeda se medirán el próximo 21 de junio en un balotaje después de que ninguno de ellos alcanzara más del 50 por ciento de los votos el pasado 31 de mayo.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios