La Habana.— Ella es arte, de sus manos brotan trazos que convierten lienzos en poesía, mientras su nobleza de espíritu y amor a Cuba la hacen merecedora de múltiples elogios, más hoy cuando Lesbia Vent Dumois celebra su 92 cumpleaños.
Premio Nacional de Artes Plásticas en 2019, la pintora y grabadora cubana adora dialogar con el arte y su entorno, y allí donde coloca sus manos y enseñanzas ilumina con su inigualable poder de la creación.
Gracias a la influencia familiar, la artista quedó cautivada a temprana edad por los lienzos y pinceles, tanto así que estudió pintura, dibujo, escultura, litografía y pedagogía, pues adora también transmitir lo aprendido y la comunicación propia del magisterio.
Importantes instituciones, en Cuba y fuera de ella, albergan sus obras, en las que se percibe aquello que la motiva a crear: la cotidianidad, la figura femenina y la Revolución cubana, entre muchas otras influencias.
Lesbia es una persona sincera, afable; quien la conoce destaca en ella sus múltiples cualidades, siempre al servicio del bien, de la gente y de la Patria, a la que se entrega sin reparos y por la que está dispuesta a batallar.
Su condición de artista de mérito y su pasión por la cultura la condujeron a ser miembro fundador de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (Aiap) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Mucho agradece la Uneac la entrega de esta intelectual, pues su compromiso con la organización y los procesos culturales desafían cualquier signo propio de la edad.
Ella es el reflejo de los verdaderos artistas, de esos que no compiten ni hacen alarde de su talento; mas elogia el de sus compañeros y se muestra orgullosa de compartir escenarios con ellos.
Sus principales colecciones se encuentran expuestas en Casa de las Américas, Museos Bacardí y Nacional de Bellas Artes (Cuba), así como en el Gabinete de Grabado (Alemania), en la Galería Nacional (Bulgaria) y en el Museo de la Solidaridad (Chile).
Vent Dumois obtuvo el Premio Nacional de Curaduría en el 2000 por su intensa labor en Casa de las Américas y el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 2024, entre muchos otros lauros y reconocimientos.
Ella es cultura, poesía, orgullo inmenso de las artes plásticas y de Cuba. Felicidades Lesbia Vent Dumois.