Registra Contramaestre corto avance en la ejecución física de viviendas

Por Angelina Ramos Montoya

Por diversas causas, entre las que sobresalen, recurrentes faltas de disponibilidad de materiales de construcción y el alto precio con que se comercializan estos, Contramaestre figura como un territorio con corto avance en la ejecución física de las viviendas aprobadas como resultado de la aplicación de la política de subsidios a personas naturales que emprende el país desde 2017, a través del Decreto Ley 324 del Consejo de Estado.

En Contramaestre el total de subsidios aprobados por el Administración Local como resultado de la referida política asciende a mil 628, a tenor de que unos 205 han sido derogados por diversas causas como fallecimiento, violaciones de lo dispuesto y por dejación propia.

Del total de casos aprobados, unos 620 corresponden a células básicas, 379 rehabilitaciones, 252 conservaciones mayores y 377 conservaciones menores. Según información revelada por la viceintendencia de la construcción a la Asamblea Municipal del Poder Popular, sobre este vital asunto, a nivel de territorio han sido culminados mil 345 subsidios, solo notándose avance mayor en las conservaciones menores de inmuebles, que ascienden a 377.

Para el año que transcurre, en Contramaestre el plan de subsidios aprobados a ser ejecutados incluye 20 células básicas, de las que solo 3 se dan por terminadas, lo que representa un 15 por ciento de cumplimiento.

Entre las principales causas que vienen incidiendo en el avance físico de estas obras se encuentran la no entrada de elementos de carpintería, regletas para instalación eléctrica, tuberías hidráulicas, además del recurso árido , del que desde el año anterior no ha recibido asignaciones el territorio para las acciones que demanda este tipo de programa. Incide también las continúas modificaciones de incremento de precios del PRECONS, que impiden la culminación de las obras por falta de financiamiento para la adquisición de los materiales.

Aun en presencia de estas dificultades, el Consejo de la administración concibió un plan de acciones organizativas que ayuden a favorecer el avance de las viviendas , entre las que se incluyen: creación de un puesto de dirección para el chequeo permanente de las labores constructivas, recorridos semanales por los escenarios que conforman las obras, el apadrinamiento a cada subsidiado por parte de los miembros de la administración local y de la dirección de viviendas, así como potenciar la producciones local de materiales de construcción.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x