La Dra. Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública de la República de Cuba, participó este viernes en una reunión donde se analizó la situación epidemiológica de la provincia.
En la misma se dio a conocer que se está trabajando con intensidad y se define la ruta a transitar ante la aparición de casos febriles.
Los síndromes febriles inespecíficos que presentan los pacientes, y que ya se estudian, se hacen acompañar de cefaleas, dolores osteomioarticulares fundamental mente en los momentos en que sube la fiebre, vómitos, decaimientos y diarreas frecuentes.
De las particularidades de este síndrome la viceministra enfatizó que los pacientes a los 3 días se mejoran y no dejan secuelas. Y que ese no es el comportamiento patognomónico de las arbovirosis.
Análisis en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, conocido como IPK, dan negativos a las enfermedades antes mencionadas. Por lo tanto con una población de vectores ya conocida lo más importante prevenir.
Peña García se refirió con énfasis a las medidas de protección personal y social partiendo del uso del nasobuco si persisten los síntomas respiratorios, la limpieza de patios e interiores para eliminar fuentes de cría de los vectores como las ratas, moscas y mosquitos. Limpiar márgenes de arroyos, en el caso de los municipios, y evitar charcos de agua.
Ante el déficit de analgésicos para calmar dólares y bajar la fiebre, se llamó a acudir al médico ante la aparición de los síntomas.
Esta enfermedad, precisó la Vicemimistra de Salud Pública, tiene un elevado riesgo de pasar del dengue en sus formas más graves.
Estamos en Santiago de Cuba a partir de una notable situación epidemiológica en los municipios Santiago y Songo La Maya. Los estudios que se han hecho en el PK para determinar la etiología nos hace pensar en otra entidad de índole viral, recalcó.
Los análisis de los pacientes estudiados fueron negativos a enfermedades como el dengue, zika o chicungunya.
Por tanto se precisa un adecuado saneamiento de las aguas, en este sentido se reorienta el uso del hipoclorito.
Ante la compleja situación electroenergética se deben tomar medidas extremas con la inocuidad de los alimentos.
Así mismo se debe eliminar cualquier reservorio de agua que pueda favorecer el incremento de vectores como el aedes aegipty.
Carilda Peña también insistió en la cooperación de las organizaciones de masas en la comunidad y las entidades para disminuir el índice de infestación por el mosquito. En Santiago de Cuba ya se ha demostrado que existe un cero tipo 4 que podría agravar el cuadro y llevar a la muerte de la persona.
Aunque la etiología de este cuadro todavía no se define, la dirigente del sector dijo que es momento de prepararse para lo que pueda suceder desde la comunidad, pero también en las áreas de atención primarias y secundarias.
Manuel Falcón Hernández, Gobernador de Santiago de Cuba, orientó en este sentido la preparación que deben tener los Cuerpos de Guardia de cada institución de salud junto a un orden adecuado del personal de salud, así como los recursos que se deben tener en cada puesto y los aseguramientos a tener en cuenta para el personal que enfrenta esta situación.
Entre los municipios priorizados se encuentra Santiago de Cuba y Songo-La Maya, y en alerta están las áreas de salud de los restantes municipios. Embarazadas, ancianos y niños mantendrán una atención dirigida y controlada. Falcón Hernández llamo la atención al personal de salud a no descuidar cada uno de los síntomas
-
Periodista
Ver todas las entradas