Ex profesores que formaron parte del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la década de los años 70 del siglo pasado, se encuentran en Santiago de Cuba para conmemorar el aniversario 50 de aquel acontecimiento histórico.
Los más de 25 educadores provenientes de La Habana, Isla de la Juventud, Guantánamo y Santiago de Cuba, integraron los 5 contingentes que respondieron al llamado de Fidel y se formaron como maestros para impartir clases en la Isla de la Juventud (antiguamente conocida como Isla de Pinos) a estudiantes extranjeros, principalmente africanos, que recibían becas en Cuba.
La alegría, palpable en las imágenes, es contagiosa. Tras un recibimiento formal, los ex profesores recordaron a los ausentes y brindaron en señal de bienvenida, expresando su gratitud por tener la oportunidad de reunirse medio siglo después, y se mostraron emocionados de poder celebrar junto a Edel González Aragón, quien fuera su director en la Isla de la Juventud.
Como parte de las actividades programadas para conmemorar el aniversario del destacamento, este sábado 13 de abril los ex profesores visitarán lugares históricos y culturales de la ciudad, y por la tarde serán recibidos en la emisora Radio Mambí, donde participarán en una gala homenaje y un intercambio teórico para rememorar los momentos en que formaron parte activa del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.
La iniciativa de crear el Destacamento, concebida por el líder de la revolución, buscaba hacer frente al aumento significativo de la matrícula estudiantil que tuvo lugar en Cuba a partir de 1972.