Hamas aboga por resistencia, Israel amenaza con invasión

Picture of Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Ramala, 28 sep.— El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) abogó hoy por intensificar la lucha armada contra la ocupación israelí, poco después de la amenaza de ese país de iniciar una gran operación militar contra la Franja de Gaza.

“La resistencia integral es la opción estratégica para que nuestro pueblo alcance sus derechos y libere su tierra”, afirmó Hamás en un comunicado con motivo de cumplirse el 23 aniversario de la Intifada de Al Aqsa (como se le conoce al segundo levantamiento palestino).

La Intifada es fuerte en la actualidad como resultado de la invasión y agresión sionista y sus provocativos intentos de asaltar y profanar Al-Aqsa, señaló el grupo en alusión a la mezquita ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Sin mencionar a ningún país, criticó el proceso de normalización de naciones árabes y musulmanas con Israel porque “sólo sirve a los proyectos de asentamiento y judaización de la ocupación, y constituye una tapadera para la continuación y escalada de su guerra contra nuestro pueblo indefenso”.

Hamas controla desde 2007 la Franja de Gaza, que desde entonces es sometida a un férreo bloqueo por la vecina nación, una medida criticada por la ONU y numerosas organizaciones no gubernamentales por las consecuencias para la población civil.

Precisamente, anoche del ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, amenazó con lanzar una operación castrense contra el enclave costero si continúan las protestas en la frontera común.

Si los israelíes, o cualquiera de nuestros soldados, resultan heridos, no dudaremos en utilizar toda la fuerza de que disponemos para garantizar la seguridad, advirtió.

La radioemisora israelí Kan reveló este jueves que el Ejército fortificó varias carreteras de circunvalación que conducen a los asentamientos que rodean la Franja de Gaza.

El enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, llamó ayer a la calma en medio de crecientes choques en la frontera común.

“Profundamente preocupado por la escalada de tensiones en Gaza y sus alrededores”, escribió el funcionario en su cuenta en X (antiguo Twitter).

La situación en el enclave costero es terrible y debemos evitar otro conflicto que tendrá graves consecuencias para todos, agregó Wennesland.

Según el portal noticioso Al Quds, Wennesland se reunió martes con dirigentes de Hamas y luego con funcionarios israelíes para buscar una solución, aunque sin muchos resultados.

Desde hace días cientos de palestinos se concentran en la línea fronteriza para protestar contra la potencia ocupante, lo cual provocó enfrentamientos, intercambios de disparos y ataques de la aviación israelí en la franja.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x