Exaltan en Ecuador la poesía del trovador cubano Silvio Rodríguez

Picture of Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Quito, 27 sep.— Escritores y artistas ecuatorianos resaltan hoy el valor literario de las letras del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien recibirá próximamente en La Habana el premio Poeta de Dos Hemisferios.

Un grupo de autores ecuatorianos y organizadores del encuentro internacional Poesía en Paralelo Cero, viajarán la próxima semana a la capital de la isla a hacer entrega del galardón.

Durante una tertulia en la noche de este martes, el embajador cubano Basilio Gutiérrez, expresó satisfacción por el motivo del encuentro: homenajear a Silvio Rodríguez, uno de los más altos exponentes de la lírica de la nación antillana, junto con José Martí y Nicolás Guillén.

El diplomático también destacó cómo la cultura, y el arte en particular, han contribuido a fortalecer las relaciones entre Cuba y Ecuador.

La música del cantautor cubano y, por supuesto, su poesía, amenizaron el encuentro que sirvió como despedida al grupo que irá a La Habana a llevar el premio honorífico y a presentar el libro “Letras de Silvio”, el cual reúne más de 150 canciones del autor.

La antología, de la casa El Angel Editor, cuenta con prólogo de Galo Mora y Xavier Oquendo, director del festival Poesía en Paralelo Cero, que este año celebrará en noviembre su décimo quinta edición.

Oquendo subrayó la influencia del cantor y trovador en la música latinoamericana y lo consideró el gran cultor de la poesía popular en la lengua española.

En una entrevista con Prensa Latina a propósito del anuncio del lauro, el principal artífice de Paralelo Cero, contó que durante la estancia en la capital de la isla harán lecturas en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en Casa de las Américas.

Vamos a grabar esas actividades y otras junto al trovador para luego, en noviembre, cuando comience el encuentro en Quito proyectar el audiovisual, de esa manera traeremos a Silvio a la mitad del mundo, señaló Oquendo.

En las celebraciones por la edición número 15 del festival, en noviembre, participarán alrededor de 100 escritores de ese género literario, de forma virtual y presencial.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x