Inauguran 42 Festival del Caribe en Santiago de Cuba (+Fotos y Video)

Por Nelson Hair Melik Marrero | Fotos: Autor

Como un abrazo de las culturas de los pueblos de la región se inauguró la edición 42 del Festival del Caribe en el Teatro Heredia, de esta ciudad, cita extendida hasta el próximo 9 de julio.

Orlando Vergéz, director de la Casa del Caribe, expresó que la dedicatoria del evento a la celebración mexicana de la vida y la muerte contribuye a resaltar la trascendencia de la nación azteca en el fortalecimiento de la identidad regional.

La cultura mexicana actuará siempre como un contrapeso restaurador y articulador de los procesos complejos y desafiantes que tienen lugar en los ámbitos políticos, económicos y sociales en el Gran Caribe, significó.

Según dijo, la Fiesta del Fuego será oportunidad para considerar cómo los pueblos y culturas se acercan al inquietante momento de la muerte, aunque lo común es la celebración de la memoria y la aceptación de que el deceso es parte natural de la vida, o en última instancia, la terminación de un ciclo y la reapertura en otras dimensiones.

Manifestó que el Festival recobró su acostumbrada dinámica de convocatoria en el área y en otras partes del mundo después de la pandemia; y otra vez la Ciudad Héroe dará muestras de su proverbial hospitalidad, de la alegría de su gente por encima de las durísimas condiciones que impone el cerco económico, comercial y financiero promovido por el gobierno de los Estados Unidos.

Miguel Díaz Reynoso, embajador de los Estados Unidos Mexicanos en la isla antillana, destacó las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, los cuales comparten identidades y los complementan tradiciones.

La velada propició la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe al destacado periodista y crítico literario Pedro de la Hoz, quien sostiene una relevante labor en la defensa y promoción de la cultura nacional y regional.

El programa de la jornada también comprende la inauguración de la exposición Hoy volamos, de Alberto Lescay, y de la Casa de México en la sede santiaguera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como una ofrenda del Día de los Muertos.

Asistieron a la gala de apertura José Ramón Monteagudo, Primer Sectetario del Partido Comunista de Cuba en este territorio suroriental, Beatriz Johnson, la gobernadora, Lázaro Expósito, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y aristas, intelectuales y académicos participantes en el evento.

0-03-festival-caribe-1.jpg
0-03-festival-caribe-10.jpg
0-03-festival-caribe-12.jpg
0-03-festival-caribe-13.jpg
0-03-festival-caribe-2.jpg
0-03-festival-caribe-3.jpg
0-03-festival-caribe-4.jpg
0-03-festival-caribe-5.jpg
0-03-festival-caribe-6.jpg
0-03-festival-caribe-7.jpg
0-03-festival-caribe-8.jpg
0-03-festival-caribe-9.jpg
https://youtube.com/watch?v=yVkDIJrzG1k

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Que hermoso es la inauguración de 42 Festival del Caribe, en foto y en el video, en una ciudad heroica y con un pueblo hospitalario, Santiago de Cuba. Si estuviera en la ciudad, me alegraría muchísimo. Pienso a venir en Carnaval de Santiago de Cuba 2023. Les deseo frutos en los días adelante. Con gran abrazo.

Long Life for the Festival

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x