Promueven Minsap y Unicef capacitación de neonatólogos cubanos

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) realiza acciones de conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el propósito de incrementar las competencias y el desempeño de los médicos y enfermeras responsables de la atención neonatal.

En días recientes tuvo lugar el Taller nacional de actualización en el manejo del recién nacido pretérmino, bajo peso al nacer, con crecimiento intrauterino retardado e infecciones, en el cual intervinieron 62 especialistas del país.

Al respecto, la doctora Elizabeth López González, funcionaria del Departamento Nacional Materno Infantil, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que estuvieron presentes jefes provinciales de Neonatología, jefes de Servicios de Referencia de La Habana y miembros del Grupo Nacional de Enfermería Neonatal.

La especialista de Primer Grado en Neonatología afirmó que acciones como esta influyen en los principales problemas que afectan al recién nacido y a partir de la actualización de conocimientos contribuyen a elevar la sobrevida e influyen en la disminución de las infecciones neonatales y la letalidad.

Fomentar la lactancia materna y el contacto piel a piel para un mejor desarrollo del bebé, su crecimiento óptimo y la disminución de la estadía hospitalaria, fueron otras de las temáticas abordadas, agregó.

López González resaltó el rigor científico del evento, con la presencia del doctor Fernando Domínguez Dieppa, maestro de generaciones de neonatólogos, las doctoras Vivian Kourí y Dianelys Quiñones, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y la neonatóloga Tania Roy, Máster en Infectología y Enfermedades Tropicales.

El doctor Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, en las palabras de apertura ponderó la importancia del encuentro, pidió socializar los resultados en todas las provincias y agradeció a Unicef por el apoyo continuo al sistema de salud cubano.

En 2022 tuvo lugar el Taller nacional de actualización en el manejo del recién nacido pretérmino extremo y crítico en el contexto de la COVID-19, organizado por el Minsap de conjunto con el organismo internacional y el apoyo del gobierno de Japón.

Al cierre del pasado año Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por mil nacidos vivos, con 39 fallecidos menos que en 2021, cuando se reportó una tasa de 7,6.

Las causas principales de mortalidad en el menor de un año fueron las afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer, la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x