Omara Durand tras dominar el doble hectómetro va por la vuelta al óvalo

La velocista santiaguera Omara Durand dominó este viernes la prueba de los 200 metros planos (categoría T-12-débiles visuales profundos) en el Mitin Internacional de Paratletismo Moulay El Hassan de Marrakech 2023, Marruecos, con crono de 24.17 segundos que significa su segundo mejor resultado de la temporada y este sábado volverá a la pista para tratar de imponer su clase en la vuelta al óvalo en compañía de su guía, Yuniol Kindelán.

La indómita, aún en busca de su forma deportiva óptima tras un año de ausencia en la actividad competitiva, relegó en el doble hectómetro a la brasileña Lorraine Gomes y a la caboverdiana Heideline Oliveira a los escaños segundo y tercero del podio de premiación; la primera refrendó tiempo de 26.59 segundos y la segunda consiguió su mejor marca personal al parar los relojes en 27.75 segundos.

Cabe recordar que Omara, excelsa estrella paralímpica, ya marcó en su feliz retorno a las pistas un doble triunfo en 200 y 400 metros planos el pasado mes de febrero en la parada que tuvo lugar en Dubái como parte del Grand Prix de Paratletismo 2023 ocasión en la que logró cronos respectivos de 24.96 segundos y 56.32 segundos.

Poseedora del récord universal de los 200 metros planos (23.02 segundos) que impuso en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, la santiaguera por el momento no cifra sus propósitos en acercarse a este impresionante tiempo, sino en ir mejorando paulatinamente para saldar la deuda contraída tras un año de ausencia en el escenario competitivo.

En lo que va de su retorno a la pista todavía no ha concursado en los 100 metros planos, otra prueba en la que ha reinado internacionalmente y en la que ostenta igualmente la mejor marca universal (11.40 segundos), conseguida en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Tras esta gira invernal, Omara continuará su preparación en Cuba con vistas a la nueva fase del grand prix en la ciudad mexicana de Xalapa, del 27 al 29 de abril; cuarta etapa del actual circuito, iniciado en Túnez a inicios de febrero. Los segmentos finales están programados para el venidero mes de mayo en Italia y Suiza, respectivamente.

La competencia principal para Omara y el resto del equipo cubano será en el próximo mes de julio en el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023, primera oportunidad de clasificación directa para los Juegos Paralímpicos de París 2024; cupos que se anexarán los cinco primeros de cada especialidad.

Aquellos que no logren el pasaporte en París estarán sujetos a los salvoconductos disponibles a partir del ranking.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x