En marcha jornada conmemorativa por el aniversario 65 de la fundación del Tercer Frente guerrillero

Con motivo del aniversario 65 de la fundación del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque el 6 de Marzo de 1958, se desarrollan en ese territorio montañoso de la provincia de Santiago de Cuba múltiples acciones de beneficio social.

Se destacan entre ellas un Hogar Materno en la antigua residencia médica del Hospital «Esteban Caballero», de la zona de Matías con 12 habitaciones y capacidad para 24 gestantes, se reparó la Escuela Primaria de la Comunidad El Laurel, se restaura con asfalto la carretera central que enlaza al municipio de Contramaestre con Tercer Frente, también se rehabilita la Emisora Triple M Oriental, construyen aceras, se pintan instituciones y viviendas ubicadas en el casco urbano del Cruce de los Baños.

En comunicación con el periodista Javier labrada, residente en el municipio Tercer Frente conocimos además que para impulsar el programa alimentario previo a la fecha de fundación se construye un Huerto Intensivo en la comunidad Vega de Limones en el consejo Popular Matías, con una extensión de 2 hectáreas, dentro de las cuales se han levantado 60 canteros para la producción de cultivos como el quimbombó, el pepino, la calabaza, habichuelas, berenjena, col y otros, que permitan tener sembrados de forma permanente más de 8 variedades de hortalizas.

Es importante destacar que la fundación del Tercer Frente guerrillero tenía entre sus principales objetivos operar en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba, y no permitir la salida de armas y refuerzos de la tiranía hacia lugares sitiados por las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra, sin embargo el emplazamiento allí de la guerrilla encabezada por el Comandante Juan Almeida desde entonces hasta hoy no solo cumplió su misión sino que cambió para siempre y para bien la vida de los habitantes de ese lomerío.

En plena guerra fueron fundadas escuelas, hospitales de campaña a donde acudían y eran atendidos los campesinos de la zona, se hicieron caminos y luego del triunfo revolucionario se consolidó un territorio ciento por ciento obra de la Revolución que incluye transformaciones paulatinas de sus condiciones económicas y sociales que van desde la informatización con modernas tecnologías al servicio del pueblo, entre estas telefonía fija y móvil en el corazón de la Sierra Maestra, hasta avances de la ciencia en el cultivo y producción del café que constituye su actividad fundamental, entre otros avances .

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.