Trabajadores del MINSAP celebran Día de Medicina Latinoamericana (+Fotos)

La entrega de la distinción Manuel “Piti” Fajardo a afiliados, del carnet del Partido Comunista de Cuba a nuevos militantes y de reconocimientos a donantes voluntarios de sangre tuvo lugar hoy, en la capital, en el acto del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) por el Día de la Medicina Latinoamericana, que se celebra cada 3 de diciembre.

En recordación al Doctor Carlos J. Finlay, descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla, fue instituida la fecha, y en presencia del Doctor José Ángel Portal Miranda, titular del organismo, y de una amplia representación de sus trabajadores, se honró la memoria del ilustre científico cubano y se reafirmó el compromiso con la salvaguarda de la vida del pueblo.

La Doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud, señaló en el resumen del acto que en el 2022 los esfuerzos se concentraron en la recuperación de las actividades de la etapa post COVID-19, asegurando el cumplimiento de las políticas y lineamientos aprobados para el sector y los objetivos de trabajo del MINSAP.

0212-trabajadores-MINSAP1.jpg

Hemos sido partícipes, en este periodo, de procesos vitales como el fortalecimiento y rescate de los principios fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, el desarrollo de la actividad hospitalaria a partir de las experiencias que nos dejara esa epidemia y de la implementación de la estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no trasmisibles, subrayó.

Precisó que intensas jornadas se libraron -y se continúan librando- contra el mosquito Aedes Aegypti y el dengue, así como en la vigilancia y seguimiento a otras enfermedades trasmisibles, sobre las que debemos mantener permanente control, acotó.

Cruz Hernández expresó que la formación de los recursos humanos para el sector ha constituido objeto de atención diferenciada, en tanto las universidades y en general todos los escenarios docentes han sido testigos de hermosas páginas de altruismo, de profesores y estudiantes aportando al sistema de Salud Pública.

De acuerdo con la Viceministra primera, el MINSAP tiene dentro de sus objetivos prioritarios el fortalecimiento de la ciencia y la innovación tecnológica, por lo que potencia las actividades científicas, la categorización de los profesionales y la certificación del sistema de la gestión de la calidad.

Mencionó como otra tarea de especial seguimiento el Programa de Atención Materno Infantil, con vistas a alcanzar los indicadores esperados.

Reconoció a los más de 23 mil colaboradores de la salud que prestan servicios en 57 naciones del mundo, y de quienes escriben páginas de entrega, consagración y profesionalidad en policlínicos, consultorios del médico y enfermera de la familia, hospitales, hogares maternos, casas de abuelos, centros de investigación y otras instituciones.

Previamente a sus palabras, la Doctora Herenia Polo Pérez, secretaria del Buró Sindical en el ministerio, leyó la convocatoria a la II Conferencia Nacional del Sindicato del ramo prevista para diciembre del 2023 y cuyo proceso orgánico recién comienza.

Un grupo de trabajadores del organismo, con más de dos décadas de labor ininterrumpida y destacada (las mujeres) y al menos con 25 años los hombres, recibió la distinción Manuel «Piti» Fajardo, en tanto a otros cuatro se les entregó el carnet del Partido.

0212-trabajadores-MINSAP3.jpg

Momento significativo resultó el reconocimiento a quienes en diferentes momentos del 2022 donaron sangre, incluso junto a familiares, por lo cual ahora se les confirió el sello Latinoamérica Unida dona sangre, que otorga el Grupo Iberoamericano de Medicina Transfusional, tarea en la que Cuba fue el país que más aportes hizo en la región.

Al homenaje a los que están en la trinchera por la vida de su pueblo, como afirmó con su guitarra en mano, se sumó el trovador Gerardo Alfonso, quien antes de interpretar varias canciones contó que su madre fue pediatra e integró la primera brigada médica cubana internacionalista, la cual en 1963 viajó a Argelia, donde conoció al Comandante Ernesto Che Guevara.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x