Las asambleas del pueblo, la democracia en su plenitud

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Una vez constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular, el proyecto de candidatura para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente se integra con dos candidatos seleccionados entre los delegados de la propia Asamblea

Mientras las instituciones que fungen como pilares de la llamada democracia representativa se encuentran sumidas en una profunda crisis, y, para acceder a puestos de gobierno, se demanda cada vez más dinero en pos de pagar campañas multimillonarias, en Cuba existe un sistema electoral del pueblo que garantiza el derecho de elegir y ser elegido a cualquier ciudadano, sin mediar privilegios de ningún tipo.

Las asambleas municipales del Poder Popular, que se constituyen hoy, son evidencia de lo anterior. Con la toma de posesión de los delegados de circunscripción elegidos en cada municipio, quedarán configuradas dichas instancias, en ceremonias solemnes.

Una vez constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular, el proyecto de candidatura para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente se integra con dos candidatos seleccionados entre los delegados de la propia Asamblea.

Los delegados eligen, mediante voto secreto, a su Presidente y Vicepresidente, y después de que estos son elegidos, el Presidente de la Comisión Electoral Municipal da paso a la posesión de cargos.

Según establece la Constitución de la República, la Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio. Para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce las atribuciones que la Carta Magna y las leyes le asignan, y se renueva cada cinco años, que es el periodo de duración del mandato de sus delegados.

Estas asambleas, que serán constituidas hoy a escala nacional, así como todo el proceso previo que posibilita su articulación, sintetizan y muestran la democracia revolucionaria, en su plenitud.

Autor: Julio Martínez Molina

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x