Homenaje a Lam en Santiago de Cuba

El Centro Multicultural El Ingenio, ubicado en la céntrica calle Enramadas de la ciudad santiaguera, fue el escenario para la proyección del documental Vuelo Lam, un homenaje al 120 aniversario del natalicio de Wifredo Lam (8 de diciembre de 1902, Sagua La Grande- 11 de septiembre de 1982, Paris).
 
Considerado el pintor cubano más universal, el artista destacó por su vanguardismo y la introducción en sus obras de la temática cultural negra, así como de elementos de origen africano y chinos presentes en Cuba.

El material audiovisual, de Carlos A. Fernández López, contó con la colaboración de la Fundación Caguayo y Producciones Amanda.

En el mismo se expone el proceso creativo del monumento realizado por Alberto Lescay en memoria de Lam, ubicado en el Vedado capitalino.

“Mostramos una de las cosas que se quiso hacer en ese parque, darle vida, y responde a una de las experiencias que tuvimos en la XII Bienal de La Habana”, comentó Alejandro Lescay Hierrezuelo al referirse a este filme.

En relación con la escultura emplazada en La Habana dijo: “Desde el punto de vista conceptual, siempre desde Caguayo, la visión ha sido que el arte es uno solo, lo que queríamos era homenajear a Lam con esta idea y lo segundo era homenajearlo desde el arte”.

La presentación del documental corrió a cargo de Claudia Amanda Amiot Zamora, historiadora del arte, quién hizo referencia al proceso creativo del monumento, los objetivos del proyecto y cómo logró vincular no solo a artistas y creadores sino también a la propia comunidad.

Por Anabel Sánchez González (Estudiante de periodismo)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x