sábado 28 enero 2023
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Venezuela: XII Encuentro de Solidaridad con Cuba rechazará bloqueo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Venezuela: XII Encuentro de Solidaridad con Cuba rechazará bloqueo

Caracas, 16 nov (Prensa Latina) El rechazo al bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales implementadas por Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países en el mundo, centrará aquí los debates del XII Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla.

La cita, con sede en Caracas entre el 17 y el 19 de noviembre, acogerá a representantes de la nación antillana, venezolanos, colombianos y argentinos, declaró en entrevista con Prensa Latina, Yhonny García, coordinador del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.

Estamos en lo que llamaríamos la recta final para el inicio del evento, cuya apertura será mañana a las 17:00, hora local, en la Escuela Nacional de Planificación.

Hemos venido trabajando laboriosamente, ajustando cada uno de los detalles en función de tener el mejor encuentro nacional de solidaridad con Cuba de los celebrados a lo largo de estos 20 años, aseguró el también jefe de Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Nosotros pretendemos en este encuentro renovar toda la organización interna del movimiento nacional de solidaridad e ir hasta los municipios de cada uno de los estados, señaló.

Refirió que si bien es cierto tenemos 18 estados conformados como Comités Regionales de Solidaridad, es importante que eso vaya “aguas abajo” y logre establecer contacto en los municipios. Interrogado sobre los principales temas de discusión, García precisó que se discutirán asuntos claves para la transformación del movimiento de solidaridad ante el recrudecimiento de la agresión imperialista.

Adelantó que son tres mesas de trabajo, una relacionada con el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales que ha venido implementando el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países en el mundo.

Otra, dijo, tendrá que ver con la comunicación y la guerra cultural como armas imperiales de agresión contra nuestros pueblos “porque es importante desmenuzar todo lo que significa la guerra”, a través de los medios de comunicación.

Una última tiene que ver con el papel de las mujeres y los jóvenes en el contexto de la solidaridad mutua entre los pueblos venezolano y cubano.

García adelantó que habrá, además, discusiones y debates sobre cómo debe organizarse la solidaridad en Venezuela, para lo cual hemos venido trabajando desde hace meses a través de videos conferencia para “afinar los detalles». Tenemos que definir cómo va a ser el movimiento de ahora en lo adelante en su forma de organizarse y establecer los parámetros para la organización, activación, movilización y “seguir profundizando estos lazos de amistad que nos han unido desde siempre con Cuba”.

También, apuntó, debatiremos sobre el apoyo que siempre el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua a lo largo y ancho del país le presta a la Misión Médica Cubana como uno de los objetivos que persigue esta organización.

Acerca del cierre el día 19, el entrevistado expresó que habrá una plenaria y se dará lectura a la declaración final del encuentro, además de rendirle homenaje a Alí Rodríguez Araque, quien fuera canciller de Venezuela y embajador de Caracas en La Habana, donde lamentablemente falleció.

Destacó que Araque fue un hombre muy cercano a Hugo Chávez (1954-2013) y vinculado a las luchas de nuestro pueblo, por eso creemos es merecedor de este homenaje.

Estaremos conmemorando, además, el aniversario de la partida física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y recordando al gran ideólogo de la Revolución bolivariana, el comandante Chávez.

Entre los invitados especiales al XII Encuentro estarán el embajador de la isla aquí, Dagoberto Rodríguez; Noemí Rabasa Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Tamara Velázquez, directora de comunicación del ICAP, y Yara Valera, especialista del ICAP.

Participarán, además, la cubana Lianet Pazo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí; el argentino Norberto Champa, de la Coordinación de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, y Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.