miércoles 01 febrero 2023
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Inauguran Congreso Internacional Abogacía 2022 (+Fotos)

Inauguran Congreso Internacional Abogacía 2022 (+Fotos)

El Congreso Internacional Abogacía 2022 ayuda como profesionales del derecho en Cuba a transitar seguros entre los desafíos legales presentes y futuros, aseguró hoy Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), en el acto inaugural del evento.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro de la República, asistió a la apertura en el Palacio de Convenciones de La Habana, cuyas sesiones serán hasta este viernes, con la presencia de más de mil participantes nacionales y 38 invitados extranjeros.

También estuvieron presentes Oscar Silveira Martínez, ministro de Justicia; José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH), funcionarios de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular.

2311-Congreso-Abogacia2.jpg

Hernández Doejo consideró que el encuentro constituye una muestra más del ejercicio de una disciplina socialmente comprometida en la nación y a la altura de los principios inherentes a la construcción del proyecto socialista cubano.

Apuntó que en ese empeño resulta imprescindible el acceso transparente y universal a la justicia y el respeto a los derechos ciudadanos, refrendados en la Constitución de la República, aprobada en 2019 mediante referendo popular.

Juan Mendoza Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, intervino también para referirse a las complejidades extraordinarias que representa la reforma legislativa que desarrolla el país en las condiciones actuales

El también profesor titular y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la UH sostuvo que tales transformaciones son las de mayor calado y transversalidad para la vida social y jurídica pública.

De cara al futuro inmediato, defendió la necesidad de trabajar en una Ley que instituya los procederes ante los asuntos familiares y el posible aumento de los litigios de esa índole, tras la implementación del Código de las Familias.

2311-Congreso-Abogacia3.jpg

Poco antes de la inauguración de la cita, transcurrió la presentación del libro El semblante de la nación: dos siglos de constitucionalismo en Cuba, el cual se encuentra disponible en formato digital como parte de la colección jurídica contenida en la Plataforma Ruth Casa Editorial.

El Congreso Internacional Abogacía llega a su IX edición orientado a la gestión y solución de litigios jurídicos y estarán presentes abogados, jueces, fiscales, profesores universitarios, estudiantes de derecho, especialistas e investigadores de otras disciplinas interesados en la materia.

La ONBC agrupa en la actualidad a 179 bufetes colectivos con más de dos mil miembros.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.