En Nueva York, la voz del mundo por Cuba

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Mientras los representantes de 185 países apretaban el botón verde de apoyo a la Resolución cubana contra el bloqueo, solo Estados Unidos e Israel reiteraron su filosofía de querer imponer el modelo que profesan

Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas, y también de Wall Street, tiene cinco distritos. En el más famoso de ellos, Manhattan, precisamente en el contexto en el que se debatía la resolución contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba hace más de 60 años, apareció, en uno de sus altos edificios, un lumínico en el que se podía leer, en inglés y en español: ¡Cuba sí, bloqueo no!

La ciudad vitrina del modelo de sociedad capitalista también fue un mural para exponer el reclamo que resume lo que desea y exige una gran parte de la población estadounidense y la inmensa mayoría del mundo: que el Gobierno de ese país ponga fin a las medidas restrictivas y asfixiantes contra la isla vecina.

Este jueves, mientras los representantes de 185 países apretaban el botón verde de apoyo a la Resolución cubana, solo Estados Unidos e Israel –una vez más– hicieron lo contrario, en apego a su filosofía de querer imponer el modelo que profesan.

Los lumínicos, que defendieron el derecho del pueblo de Cuba a vivir y desarrollarse, sin sanciones extraterritoriales, sumó un elemento de contraste a la urbe, en la que puede verse, desde lo más sofisticado en construcciones y boutiques para millonarios, hasta los sin techo y sin comida, que pernoctan bajo puentes o en improvisadas casas de cartón, y comen lo que encuentran en los cestos de basura.

Es en Nueva York donde se concentra la más alta opulencia y pobreza en un mismo lugar, y su distrito más importante, Manhattan, es el corazón de la Gran Manzana, uno de los centros culturales, financieros y comerciales más importantes del mundo.

Perversa contradicción que es constatable en todo ese país, la mayor potencia del planeta, que exhibe ese antagonismo, a la par de los más sofisticados armamentos, cuya producción y exportación es un componente primordial de su economía.

Mientras un apartamento en Manhattan puede costar unos cien millones de dólares, se reportan por estos días unas 60 410 personas sin techo, el número más alto desde 1983, según la Coalición para personas sin techo, una organización con sede en Nueva York.

Las estadísticas refieren que, desde 2001 hasta la actualidad, los robos y extorsiones han aumentado un 48 %, mientras las violaciones superan un 63 %.

Habría que ver cada qué tiempo los presidentes de EE. UU. visitan Nueva York o asisten a las innumerables convocatorias que se realizan en los salones de Naciones Unidas; sin embargo, bien valdría la pena sugerir al actual mandatario, Joe Biden, que «mire hacia arriba», vea y lea el gran cartel lumínico con el único pedido de eliminar el bloqueo contra Cuba.

Autor: Elson Concepción Pérez

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x