miércoles 01 febrero 2023
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Díaz-Canel: Si no tuviéramos bloqueo, cuánto más se podría hacer (+Fotos)

Díaz-Canel: Si no tuviéramos bloqueo, cuánto más se podría hacer (+Fotos)

Días como este son de victoria y alegría, y nos reafirman que si no tuviéramos bloqueo cuánto más se podría hacer, aseguró hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en Pinar del Río, sede del acto nacional por el inicio del curso escolar 2022- 2023.

Recuerdo el primer día que llegamos a la provincia después del huracán y el desastre era evidente; uno decía cuánto tiempo, esfuerzo, recursos necesitaremos para volver a la normalidad, apuntó en declaraciones a la prensa, en tanto reconoció el esfuerzo de los pinareños y el apoyo de fuerzas e instituciones de otros territorios en la recuperación.

Lea también: Preside Díaz-Canel acto de inicio del curso escolar 2022- 2023 (+Fotos)

Cualquiera podría dudar, después de toda la devastación que provocó Ian, que en Pinar del Río se pudiera terminar el curso anterior e iniciar el nuevo en fecha; también era casi imposible que pudiéramos desarrollar el proceso electoral y lograr la concurrencia a las urnas, precisó.

Y esos esfuerzos -a dos meses del evento hidrometeorológico- apoyan la idea de que nuestro pueblo es heroico, pues tiene una capacidad de resistencia creativa que supera la adversidad con su propio talento y empeño, con nuevos aprendizajes y proponiéndose metas, destacó Díaz-Canel.

En la gira por un grupo de países de Eurasia apreciamos que en todos existe un reconocimiento y sensibilidad sobre la situación cubana, y admiran la resistencia del pueblo -acotó-; y aquí está el resultado de lo que puede conducir esa resistencia, ya no solo en la educación sino otros ámbitos como el económico, la producción de alimentos.

La fuerza de los vientos de Ian ocasionó afectaciones a 477 instituciones educativas de Vueltabajo, de las cuales 104 ya se encuentran recuperadas, mientras se labora actualmente en más de 50.

Una de ellas, la escuela primaria Pepito Tey, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera a La Coloma, en el municipio cabecera, hoy luce un nuevo rostro luego del derribo de toda su cubierta y daños en la carpintería, motivo por el que fue seleccionada sede del acto nacional por el comienzo del periodo lectivo.

Se aprecia el cumplimiento de lo propuesto: que cada vez que recuperemos algo lo hagamos mejor a como estaba, y así ocurre con la escuela, la carretera, el tendido eléctrico, el servicio de abasto de agua; pero eso no nos detiene, nos compromete más porque hay otras cosas por resolver, añadió el mandatario.

Ahora estamos en otro momento de la recuperación, pues nos queda incrementar los ritmos en la vivienda y la agricultura, dijo; y seguiremos atendiendo, chequeando, controlando y apoyando eso.

Vamos a esperar el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución como un aniversario de victorias, después de un año sumamente duro, sobre todo por el recrudecimiento del bloqueo (económico, comercial y financiero) de los Estados Unidos contra Cuba, refirió el primer secretario del Partido.

Durante el acto, Díaz-Canel y Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, reconocieron el aporte de la brigada Martha Machado -liderada por el artista de la plástica Alexis Leyva- y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en nombre de los hombres y mujeres que contribuyen a la recuperación del sector.

Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, agradeció la disposición de 34 organismos que brindaron locales para continuar el curso escolar y de 257 familias que convirtieron sus casas en escuelas, tras el paso de Ian.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, entregó a siete de esas familias la Distinción por la Educación Cubana.

También asistieron al acto el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro de Buró Político y viceministro primero de las FAR; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di- Lella, vice primer ministro cubano.

Además, las máximas autoridades de la provincia; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; trabajadores del centro, alumnos y familiares; entre otros.

0-28-curso-diaz-canel-pinar-del-rio-2.jpg
0-28-curso-diaz-canel-pinar-del-rio-3.jpg
0-28-curso-diaz-canel-pinar-del-rio-4.jpg
0-28-curso-diaz-canel-pinar-del-rio-5.jpg
0-28-curso-diaz-canel-pinar-del-rio-6.jpg
0-28-curso-diaz-canel-pinar-del-rio-7.jpg
0-28-curso-diaz-canel-pinar-del-rio-8.jpg
0-28-curso-diaz-canel-pinar-del-rio-9.jpg

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.