sábado 03 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Retoman servicios de Psiquiatría en hospital santiaguero

Retoman servicios de Psiquiatría en hospital santiaguero

Tras tres años paralizada por la pandemia de COVID-19, la Unidad de Intervención en Crisis (UIC) del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, retoma la atención a pacientes con enfermedades mentales, remitidos por entidades o de manera voluntaria.

Único de su tipo en la provincia, este servicio de Psiquiatría en hospitales generales tiene un enfoque más primario para detectar factores de riesgo y enfrentar diversas patologías.

Ernesto Pacheco, jefe de la especialidad para adultos en la institución, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que las personas ingresan al centro con una estadía protocolar de siete a 10 días para su restablecimiento y rehabilitación, tras un diagnóstico inicial en el Cuerpo de Guardia Provincial.

Calificada por los expertos como la terapia intensiva de la Psiquiatría, esta prestación surge de estudios italianos sobre la reestructuración de la disciplina, que aboga por desaparecer los manicomios y mover los servicios a centros de corta y mediana estadía, en búsqueda de una reinserción social lo más pronto posible del enfermo, refirió.

El doctor comentó que la UIC consta también de una sala para trastornos emocionales, denominada hospital de día, y una encargada de tratar los comportamientos negativos por el consumo de drogas y adicciones a sustancias como psicofármacos, alcohol, tabaco.

Destacó la vinculación del paciente con su medio social, como principal ventaja de este tipo de atención médica, pues logra superar la etapa aguda de la crisis con el acompañamiento permanente de un familiar.

Pacheco puntualizó la realización de tratamientos intensivos bajo tres pautas: biológicas, psicológicas y sociales, efectuados por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, internos verticales de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), terapeutas, psicólogos, psicometristas, trabajadores sociales y personal de enfermería.

Señaló, además, el trabajo de peritajes psiquiátricos de urgencia pedidos por el Ministerio del Interior, el desarrollo consultas inter-psiquiátricas en otras aéreas de la clínica, el vínculo con el Programa de Atención Materno-Infantil, con el propósito de asistir a las adolescentes embarazadas y la formación de profesionales al fungir como unidad docente de la UCM.

María Norka Cardero, jefa del Programa de Salud Mental en el territorio, significó la importancia de reabrir este espacio para cuidar el bienestar de los convalecientes y de sus familiares, sobre todo por la generación y prejuicios hacia el enfermo.

Fundada en el año 2011 por el doctor Reynaldo Villareal, la Unidad de Intervención en Crisis constituye una asistencia renovadora y actualizada de la Psiquiatría en beneficio de la recuperación de los enfermos.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.