sábado 03 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Que los esfuerzos recuperativos ganen en agilidad

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En la tarde de este miércoles, en reunión encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se chequearon los avances de la recuperación en los territorios más afectados por el paso del huracán Ian
Que los esfuerzos recuperativos ganen en agilidad

A que el ritmo de la recuperación tras el paso del huracán Ian sea mayor convocó, en la tarde de este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Jefe de Estado expresó la idea en ese tipo de encuentros que están teniendo lugar de modo permanente, para chequear cómo va la recuperación en los territorios más afectados por el evento meteorológico. Estuvieron presentes, también, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; así como el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Héroe de la República de Cuba; todos miembros del Buró Político.

La Habana fue el primer territorio sobre el cual se analizaron datos alusivos a la recuperación. En una jornada que, mediante videoconferencia, permite la comunicación de la dirección del país con las autoridades de las provincias, y que alterna con visitas de los principales dirigentes de Cuba a los escenarios dañados, se supo que en la capital van quedando unas 140 personas protegidas en seis centros habilitados para tal fin.

Igualmente, se informó que restan pocos clientes pendientes del servicio eléctrico; y que todos los equipos de bombeo de agua afectados por el paso del huracán ya están funcionando.

Al estado de las comunicaciones y de las viviendas impactadas, y de cómo marcha la distribución de los alimentos también se pasó revista. Los municipios de Regla, Centro Habana, Cotorro y Habana Vieja ya han sido valorados como listos en esta contienda recuperativa; y ante la situación que va mostrando la ciudad, el Presidente Díaz-Canel habló se seguir avanzando para que más adelante todas las fuerzas puedan concentrarse en apoyar a las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Sobre este último territorio, se supo que tiene una rehabilitación de su servicio eléctrico a la altura de más del 90 % –el municipio con mayor atraso es el de Bahía Honda, con un 33 %–. Se informó, además, sobre las más de 9 000 viviendas afectadas; acerca del inicio, este miércoles, del curso escolar en la Universidad; y de cuánto se hace en el sector agrícola.

Luego de chequear el estado del servicio eléctrico en cada municipio de Artemisa, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista indicó hacer un esfuerzo final en los lugares donde las cifras de recuperación superan el 90 %, para luego avanzar en las zonas con mayor atraso.

Pinar del Río, el escenario de mayores afectaciones, ocupó gran parte de los análisis. Allí permanecen más de mil personas en centros de evacuación; el nivel de recuperación del servicio eléctrico está a la altura del 19,8 %; y en el caso del abastecimiento del agua se trabaja incesantemente para seguir cubriendo las necesidades de la población.

La agricultura, la distribución de los alimentos, las recientes reuniones con los campesinos, las 68 370 viviendas afectadas, las labores de higienización y los recursos que van llegando formaron parte de los temas analizados entre la dirección del país y las autoridades locales.

Sobre la restauración del servicio eléctrico, el Jefe de Estado habló de reorganizar las fuerzas con que se cuenta en la provincia, en pos de avanzar con mayor agilidad. En las reflexiones referentes a la situación que presenta la provincia más occidental del país –a cuyos municipios, todos, han llegado recursos con los cuales ir levantando y reparando casas– se hizo énfasis en visitar cada escenario, en no descuidar la arista subjetiva en esta batalla de la recuperación, y en controlar bien cada recurso que llega y que se distribuye.

El Presidente Díaz-Canel, además de insistir en la necesidad de vender con agilidad los materiales de construcción a las familias afectadas, mostró especial interés en cómo se ha venido organizando la tarea de informar correcta y oportunamente a la población.

Al respecto, la primera secretaria del Partido en la provincia, Yamilé Ramos Cordero, habló sobre las visitas permanentes de las autoridades, y sobre diversas vías que se han implementado, como puntos informativos de audio, boletines, y conferencias de prensa.

Titulares o representantes de todos los ministerios e instituciones que tienen responsabilidades en esta gran contienda recuperativa tributaron información detallada al chequeo.

Los análisis abarcaron múltiples temas: agua, vivienda, donaciones, carpintería, canteras para poner en marcha, viales por restaurar, como el de Surgidero de Batabanó, en Mayabeque, medicamentos, vacunas, estudios del medioambiente… Todos los asuntos confluyeron en ese propósito cardinal que marca pautas, incluso, mucho antes del paso del huracán: lograr un impacto tangible en el bienestar de la gente.

Autor: Alina Perera Robbio

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.