sábado 03 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Gremio de alimentaria y pesca en Santiago de Cuba solidario con damnificados de Ian

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.
Gremio de alimentaria y pesca en Santiago de Cuba solidario con damnificados de Ian

La propuesta de la valija para apoyar a los damnificados de Ian salió de Rigoberto Fuentes Mendoza, primer delegado directo a la Conferencia Nacional del STAP electo en el país y secretario general del Buró Sindical en la corporación Cuba Ron

El primer acuerdo de la Segunda Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Alimentaria y la Pesca (STAP) en territorio santiaguero fue la confección de una valija a nivel de cada colectivo para enviarla a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán Ian en la provincia de Pinar del Río.

La propuesta la hizo Rigoberto Fuentes Mendoza, primer delegado directo a la Conferencia Nacional electo en el país y secretario general del Buró Sindical en la corporación Cuba Ron, “trabajadores eléctricos y de las comunicaciones partieron de aquí para apoyar en la recuperación, en nuestro sector igual estamos prestos a la ayuda presencial pero mientras tanto demos una contribución material a nuestros hermanos de Occidente”.

Por unanimidad los 35 delegados presente en la reunión aprobaron recoger y enviar de inmediato ropa, calzado, productos de aseo, de limpieza y todo cuanto sea útil para quienes perdieron desde sus pertenencias hasta sus viviendas.

Del mismo modo, los presentes en la Conferencia del municipio cabecera de la provincia se pronunciaron por recontextualizar y afianzar la labor sindical en medio de las complejidades económico-financieras que afectan el objeto social del sector que es producir alimentos para el pueblo.

Muchos de los que intervinieron comentaron de las alternativas que aplican ante las carencias de materias primas en industrias como la cárnica, láctea, panadera, cervecera, ronera, de refrescos y otras tantas.

No obstante se reconoció que en ocasiones se torna difícil sustituir renglones muy específicos y ante la paralización de líneas productivas sobreviene la interrupción laboral, tal y como comentó Adis León, representante de la Empresa Alimsan.

“Tenemos unos 350 trabajadores a los que ahora mismo no se les puede garantizar el empleo, pero de conjunto con la administración ya hacemos gestiones para buscar solución a tan grave problema, una de ellas es solicitar tierras para vincularlos a la agricultura y garantizarles una ubicación”.

Esas y otras situaciones como la calidad de las producciones, una mayor atención a los jóvenes del sector para vincularlos más al Sindicato, el fortalecimiento de las estructuras de dirección a nivel de base y el protagonismo sindical fueron debatidos en este Segunda Conferencia en el municipio Santiago de Cuba, reunión que estuvo encabezada por Angel Ramírez, miembro del Secretariado Nacional del STAP y Leonel Casanova, secretario general de dicha organización en la provincia.

Los presentes eligieron a los 30 delegados a la Conferencia Provincial, así como a la nueve dirección en la estructura municipal santiaguera encabezada por Aleyanis Ramos Carbonell.

Escrito por Betty Beatón Ruiz

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.