sábado 03 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Exponen en Vietnam eficacia de vacunas de Cuba contra Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Exponen en Vietnam eficacia de vacunas de Cuba contra Covid-19

La favorable situación que muestra Cuba hoy en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 guarda estrecha relación con la eficacia de las vacunas propias desarrolladas por sus científicos, afirmó aquí el ministro de Salud, José Angel Portal.

Solo la estrecha vinculación con el sector científico desde que se produjeron los primeros brotes de la enfermedad y el acelerado desarrollo de cinco candidatos vacunales, tres de ellos devenidos vacunas, junto a los esfuerzos del sistema sanitario y la disciplina mostrada por la población posibilitaron controlar la pandemia, dijo.

En un encuentro realizado la víspera con integrantes de los grupos de solidaridad, cubanos residentes y personal de la misión estatal, Portal informó que hoy en el país son diagnosticados como promedio unos 15 enfermos, sin que se produzcan casos graves ni fallecidos, lo cual evidencia la eficacia de nuestras vacunas, remarcó.

Hasta ahora, destacó, en la isla fueron aplicadas 42 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, lo que permitió que más del 98 por ciento de la población (de poco más de 11 millones de habitantes) tenga el esquema completo de vacunación y más del 85 por ciento cuente con dosis de refuerzo.

Cuba fue además el primer país del mundo en vacunar a los niños de más de dos años de edad, significó.

Recordó que el pico de la pandemia en el país ocurrió entre los meses de julio y septiembre de 2021 con la entrada de la variante Delta, pero ya a finales de ese año la situación era más favorable.

Refiriéndose a la visita a Vietnam como parte de la comitiva del primer ministro Manuel Marrero Cruz, valoró de positivos los encuentros con dirigentes del Ministerio de Salud y que terminaron con la rúbrica de un Plan de Acción para el período 2023-2025.

Precisó que en estos momentos en Vietnam prestan servicios siete colaboradores cubanos, seis de ellos en la atención médica hospitalaria, y consideró posible que esta cooperación pueda ampliarse en el futuro próximo.

Existe interés por la industria biofarmacéutica cubana; por su sistema de formación académica y por la comercialización de medicamentos, así como por acometer investigaciones sobre las enfermedades exóticas, confirmó Portal.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.