sábado 03 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Cubano Reiniel Pérez se convierte en el autor más joven en ganar el Premio Loewe de Poesía

Cubadebate
Cubadebate
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.
Cubano Reiniel Pérez se convierte en el autor más joven en ganar el Premio Loewe de Poesía

El poeta cubano Reiniel Pérez, de 23 años, ha logrado el Premio Loewe de Poesía 2022 por su libro Las sílabas y el cuerpo en la XXXV edición de estos premios. El Jurado, presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Orlando Mondragón, ha destacado que se trata de «un libro unitario y rítmico, con gran soltura expresiva y voluntad de innovación».

El libro será publicado en la colección Visor de Poesía, como cada año desde la creación del premio. «Alguna vez el Loewe ha ratificado la trayectoria de un poeta; esta vez se trata de un descubrimiento», ha anunciado Siles en el acto de este martes celebrado en Casa Loewe, que anula el Premio a la Creación Joven una vez más, ya que su predecesor también había sido el más joven en ganarlo.

En este sentido, los miembros del jurado han añadido que se trata de «un libro de amor carnal, casi obsesivo, que ahonda en la vida sexual de las palabras y goza de la presencia de lo amoroso del cuerpo, como tema emotivo y eterno». «Las sílabas y el cuerpo es un libro sorprendente por la unidad de sus diez largos movimientos, mantenidos en tono, un tipo de verso y una temperatura de lenguaje admirables», continúa el veredicto de unos premios que cumplen 35 ediciones.

«Se trata de un gran libro de amor brillantemente escrito y expresado con un sistema próximo al versículo de Saint-John Perse, más que al de Vicente Aleixandre, y en el que se advierte una atrevida voluntad de innovación muy bien planteada y resuelta», ha señalado Jaime Siles.

Reiniel Pérez, el poeta ganador, es estudiante de Lenguas Extranjeras en la Universidad Central de las Villas de Cuba. Algunos de sus poemas han aparecido en la antología del grupo literario La estrella en germen. Además, ha sido ganador del Premio Extraordinario Centenario de Carilda Oliver este mismo año por su obra Elegía del inocente y del maldito.

A esta convocatoria, datada con 25.000 euros, se han presentado 1.976 participantes de 38 países. Un 48,3 por ciento procede de Hispanoamérica, siendo México, Argentina y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

(Tomado de El Debate)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.