Amplia jornada en Santiago por el Día de la Cultura Cubana

Conversatorios, exposiciones de artes plásticas y presentaciones musicales, escénicas y literarias conforman la jornada por el Día de la Cultura Cubana, a celebrarse del 10 al 20 de octubre en esta provincia suroriental.

Raulicer García, titular de Cultura en el territorio, expresó que estos días reverenciarán los aniversarios 170 del natalicio de José Martí, el 75 de fundada la Universidad de Oriente (UO), el 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el centenario del fallecimiento de Emilio Bacardí.

En conferencia de prensa afirmó que una amplia estrategia en redes sociales y medios de comunicación promocionarán las actividades, con el propósito de visualizar la labor del movimiento artístico en Santiago de Cuba.

Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, confirmó la realización de un taller sobre crítica cultural a cargo del destacado periodista Yuris Nórido, en aras de desarrollar este ejercicio de manera más integral y efectiva.

Destacó que la filial santiaguera reconocerá con la distinción La Palma Real y el diploma Nicolás Guillén a intelectuales y entidades con una amplia y sostenida trayectoria en la divulgación de los valores y manifestaciones culturales de la nación antillana.

Por su parte, Yasmany Liens, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, comentó acerca del encuentro con integrantes de la Facultad de Humanidades de la UO y especialistas del Centro de Investigación y Documentación del ramo, y la puesta en escena de la Compañía de danza y música Shebre, de Angola, y otros grupos de la Ciudad Héroe.

De acuerdo con Yadira Parra, especialista en Artes Plásticas, se inaugurarán exposiciones personales, bipersonales y colectivas de creadores santiagueros y un espacio de intercambio con el pintor Lawrence Zúñiga sobre el movimiento naif en el país.

Gretchen Menéndez, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, dijo que se presentarán las revistas Martí y Pérgamo, y los volúmenes Matria, de Gabriel Dávalos, y La seducción de la mirada. Fotografía de cuerpo en Cuba (1840-2013), de Rafael Acosta.

El Día de la Cultura Nacional, celebrado cada 20 de octubre, fue instituido en conmemoración a la entonación por vez primera del Himno Nacional, uno de los acontecimientos más relevantes de la historia patria.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x