Acoge Guantánamo el Timbalaye 2022

Guantánamo acogerá este 3 y 4 de septiembre el Festival Internacional de la Rumba Timbalaye 2022, dedicado a la presencia yoruba en Cuba.

Refiere el sitio digital Venceremos que esta edición del evento, la décimo cuarta, una vez más tendrá como subsede a la Villa del Guaso y tendrán lugar conversatorios, encuentros de agrupaciones rumberas, concursos, conciertos, clases-talleres entre otras iniciativas, las cuales se desarrollarán en distintos escenarios del Alto Oriente Cubano.

En la jornada de hoy acontecerá un conversatorio sobre la influencia de la rumba en Guantánamo, con sede en el proyecto El Patio de Adela, y participarán instructores de arte, coordinadores de la iniciativa sociocultural comunitaria Jagüey La Esperanza, de Manuel Tames, y otros invitados.

Precisa la publicación que igualmente hoy se producirá un recorrido con la conga de la barriada de La Loma del Chivo, seguido de descargas musicales de las agrupaciones Rumberos del Guaso y Aché Iré en el parque Elio Revé, y en la noche se reserva la presentación de la agrupación músico-danzaria Los Cossiá, en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego.

Mañana 4 de septiembre el programa incluye un taller sobre elementos técnicos de la rumba y la proyección del audiovisual sobre los Muñequitos de Matanzas, en el salón de la Casa de la Cultura de la ciudad de Guantánamo, con la asistencia de profesores de la escuela profesional de arte, acompañados del grupo musical Aché Iré y el Conjunto Artístico Integral de Montaña.

El evento concluirá su paso por Guantánamo con la exhibición del trabajo de los grupos portadores de tradiciones la Tumba Francesa Santa Catalina de Ricci y Aché Orisha, en el Área de las Tradiciones, en la tarde y la competencia de niños y jóvenes bailadores de rumba en el parque Elio Revé Matos, bajo los acordes de los conjuntos Ako Kan-Aché y Aché Iré.

Con el lema central “Sentimiento de mi legado” el Festival Internacional Timbalaye se extenderá hasta el venidero 11 de septiembre, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba y las direcciones provinciales de Cultura y se desarrollará durante 13 días a lo largo de diferentes provincias cubanas.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x