Jornada cubana de la Canción Política evoca 50 años de la Nueva Trova

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 2 ago (Prensa Latina) La Jornada de la Canción Política comenzó la víspera en la provincia de Guantánamo en tributo a los 50 años la Nueva Trova, un movimiento que marcó con melodías y textos progresistas la historia de Cuba.

La cita se extenderá hasta el día 5 y este año se propone lograr mayor visibilidad desde la perspectiva del enfoque de género en esa forma de creación musical que convida al intercambio entre noveles y expertos cantautores.

Respondiendo a ese propósito, el certamen dará protagonismo a las voces femeninas del gremio entre las que figuran Yaima Orozco, Yeni Turiño, Annalie López y las reconocidas Marta Campos y Heidi Igualada.

Los organizadores anunciaron entre los exponentes de mayor experiencia a los trovadores Eduardo Sosa y Augusto Blanca, Mario Zamora, Josué Oliva y Polito Ibáñez y el reconocido y virtuoso del tres Pancho Amat.

Mientras, en la nómina de los jóvenes intérpretes destacan Maikel Moral, Pedro Antonio Sánchez, los muchachos de la Trovuntivitis, Controvando y otros cultores de la composición que hilvana música y poesía para hablar, sobre todo, de amor.

De acuerdo con el programa, el evento tiene como plato fuerte los conciertos que llegarán a varios municipios para unir las melodías de los trovadores a las riquezas culturales y sonoras de la geografía local.

La Jornada comprende también exposiciones, puestas en escena, lecturas de poesía y un espacio teórico que prevé un panel sobre enfoque de género en la trova con la presencia de los investigadores Zenovio Hernández, Yosvel Hernández y Antonio López.

El encuentro será oportunidad para reverenciar la obra del compositor santiaguero Ñico Saquito, reconocido como el máximo exponente de la guaracha cubana, guitarrista, compositor y cronista de la sociedad cubana de su época.

Organizada por la vanguardia artística cubana que integra las filas de la Asociación Hermanos Saíz, la Canción Política regresa a su 46 edición de forma presencial tras dos años de celebraciones virtuales debido a la pandemia de la Covid-19.

El suceso cultural tuvo sus orígenes en 1976 gracias a la iniciativa del trovador Lorenzo Cisneros (Topete) que, junto a otros entusiastas, decidieron honrar con música y una peregrinación popular la memoria de los miembros del Movimiento 26 de Julio caídos en Guantánamo el 4 de agosto de 1957.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x