sábado 10 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Debaten en Gibara sobre desafíos actuales de la dirección de cine

Debaten en Gibara sobre desafíos actuales de la dirección de cine

Holguín ACN) Sobre los retos y los obstáculos que debe sortear el cine contemporáneo se dialogó hoy en el foro teórico, que como parte del XVI Festival Internacional de Cine de Gibara, reúne en torno al tema a directores, actores y realizadores audiovisuales de varios países.

Con el título “Dirigir cine hoy: crisis, pandemia y desafíos”, intervinieron en este espacio el reconocido director Fernando Pérez, la española Clara Roquet, el suizo Antonin Niclass, y los realizadores cubanos Inti Herrera y Armando Capó, con moderación de Belkis Vega, realizadora cubana de cine, televisión y video.

Lea también: Recuerdan en Gibara el legado del editor de cine Nelson Rodríguez

Fernando Pérez enfatizó en las dificultades que atraviesa el cine en la actualidad, principalmente el llamado independiente; y sobre los financiamientos para la creación de una cinematografía que no aspira a ser rentable desde su concepción de creador.

Insistió en la importancia de políticas que contribuyan a desarrollar un cine nacional, con logros como la creación del Fondo de Fomento del Cine, impulsado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que constituye uno de los hechos más importantes que favorecen la creación audiovisual en Cuba.

Por su parte Clara Roquet comentó sobre las ventajas del cine y sus aportes como acto de intercambio, de comunión y de debate; así como las diferentes plataformas y modos de crear en la actualidad, donde además se observan carencias significativas, las cuales hay que aprovechar de algún modo para favorecer la realización.

El realizador holguinero Armando Capó dialogó sobre los ciclos de proyección, y aludió a la cinematografía como una industria cultural importante que hay que asumir como ganancia y no como pérdida, desde diferentes modos y rutinas.

Sobre este asunto Fernando Pérez también subrayó la necesidad y el reto que tienen actualmente los ciclos de exhibición en el país, y la urgencia en recuperar las salas de cine a lo largo de todo el país.

Durante las próximas jornadas los foros teóricos centrarán sus sesiones sobre el trabajo actoral en el cine, que contará con la presencia de reconocidos artistas cubanos; así como sobre la curaduría y la programación cinematográfica en festivales alternativos, donde debatirán sus experiencias importantes programadores de festivales internacionales.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.