Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular con novedades para el pueblo

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este jueves, en La Habana, la primera jornada del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este jueves, en La Habana, la primera jornada del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura.

Varios fueron los temas debatidos por los asistentes al cónclave, conducido en esta ocasión por la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mari Machado, en cumplimiento del Artículo 112 de la Constitución, al no encontrarse presente el presidente de este órgano legislativo Esteban Lazo Hernández, quien se recupera de la COVID-19.

Mari Machado se refirió a la presencia de Fidel a través de su legado y recordó la celebración de su aniversario el venidero 13 de agosto.

De igual forma, precisó, la participación por videoconferencia del diputado Raúl Castro Ruz, y su significación para todos los presentes.

Los diputados guardaron un minuto de silencio como homenaje póstumo al diputado Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, miembro del Buró Político del Partido, General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Presidente del Grupo de Administración Empresarial de ese organismo.

Con el objetivo de recuperar la economía cubana fueron aprobadas unas 75 medidas con el objetivo de incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones, según dio a conocer el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en el noveno periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su novena legislatura. 

Entre ellas está la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial que incluye:

  • Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas. 
  • Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas. 
  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg. 
  • Disminuir el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso. 
  • Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).

Otra de las medidas aprobadas refiera la implementación de un nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población

Al respecto el ministro de Economía y Planificación anunció que se implementará un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.

Los viajeros internacionales también podrán acceder a ese mercado con precios diferenciados al cambio oficial y que permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía.   

El ministro dijo que se están ultimando los detalles para la implementación de esta medida y se han evaluado sus riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional en función de incrementar la oferta en pesos cubanos.

FUENTES: Granma y Cubadebate

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x