La televisión en Santiago de Cuba festeja hoy su aniversario 54, con el relanzamiento de su Sitio web tvsantiago

El 22 de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy telecentro provincial Tele Turquino.

Comprometidos, leales, profesionales, son calificativos que bien pudieran definir al colectivo de Tele Turquino, canal de televisión de la provincia de Santiago de Cuba  en el cual me desempeño desde hace casi 20 años, y que hoy se encuentra de aniversario.

Hagamos historia, pues es la mejor forma de hacer justicia.

Inicios de Tele Rebelde

El 22 de julio de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy telecentro provincial Tele Turquino.

Según refiere, en uno de sus escritos el desaparecido periodista Armando Fernández, trabajador por muchos años de este medio: “La apertura de este nuevo canal televisivo fue posible con el esfuerzo de algunos equipos ya en desuso recolectados en los canales nacionales y que fueron instalados en el teatro Mariana Grajales, en áreas del antiguo Cuartel Moncada, acondicionado como estudio de televisión y sus correspondientes facilidades técnicas para las transmisiones. Con ese objetivo viajaron a Santiago de Cuba un grupo de especialistas y técnicos de la Televisión Nacional encargados de capacitar a jóvenes de esta ciudad para su formación en tan difícil manera de hacer arte, y que serían los encargados posteriormente de asumir la responsabilidad de mantener en el aire el canal oriental Tele Rebelde, objetivo que fue cumplido en apenas dos meses.”

Una programación que era todo un reto.

Tele Rebelde salía al aire desde las seis de la tarde a las 12 de la noche de lunes a domingo con programas dramatizados, infantiles, deportivos, musicales, de ciencia y técnica y dos emisiones diarias de noticias, entre otras, incluidas transmisiones por control remoto de programas musicales y deportivos como la pelota y el boxeo.

Mucho esfuerzo demandaba este empeño, sin embargo fue posible gracias a todo el talento que logró reunir en sus equipos de trabajo, tanto artísticos como técnicos y periodistas.

Fue esta una escuela en la cual se formaron muchos artistas y profesionales que posteriormente brillaron a nivel nacional; y otros que se mantuvieron en este centro y constituyen hoy referente para las nuevas generaciones.

También desde aquí partieron los profesionales que inauguraron y formaron a los que asumirían la responsabilidad de sacar la señal televisiva en cada una de las provincias de la región oriental de Cuba.

De Tele Rebelde a Tele Turquino, un mismo sueño

En 1985 el Canal Tele Rebelde con sede en Santiago de Cuba se convirtió en el Telecentro Provincial Tele Turquino.

Un nuevo objeto social que demandaría desde entonces una programación informativa y variada que trata de satisfacer los gustos e intereses de los habitantes de esta provincia, y constituye una ventana abierta al país.

Diferentes generaciones de realizadores han dedicado y dedican sus esfuerzos a entregar al pueblo una programación de calidad.

Para ello cuenta con un equipo al que cada año se incorporan nuevos creadores que desde su sede central, sus 5 corresponsalías municipales y el telecentro municipal PalmaTV, ponen todo su empeño en lograr ser la imagen del pueblo de Santiago de Cuba, como proyecta el slogan del centro.

Departamento Informativo de Tele Turquino

La era de internet, un salto a nuevos modos de hacer

Desde el año 2002 ve la luz la página web www.tvsantiago.icrt.cu con el objetivo de difundir la realidad del territorio más allá de las fronteras nacionales.

Sitio de la televisión en Santiago de Cuba sale desde hoy con nueva visualidad.

Desde su fundación hasta la fecha muchas han sido las experiencias, los retos y los reconocimientos. Es un esfuerzo colectivo que incluye a periodistas, colaboradores, informáticos y directivos del Telecentro, con especial destaque a Margarita Piedra Cesar, quien se desempeña al frente del equipo de editores desde el inicio.

La creación de tvsantiago abrió, para Tele Turquino, un camino hacia el futuro y los nuevos modos de construir y difundir las noticias y los hechos ocurridos en la provincia, la nación y el mundo.

A su advenimiento le siguieron la creación de las cuentas institucionales y personales en las redes sociales, el periodismo multimedial al que se aspira, y el propósito de la redacción multiplataforma que se exige en los momentos actuales.

Perfiles en redes sociales Twitter y YouTube

Una televisión parecida a su pueblo

54 años de una televisión cuya historia inspira a mejores modos de hacer, 20 años de un sitio web que sirve de puerta al mundo para todo un canal, un colectivo que trabaja con ahínco y dedicación por un producto comunicativo cada vez con mayor calidad.

Control Remoto
Programa En Línea Contigo
Una representación de los trabajadores
Jóvenes trabajadores del telecentro
Parque Las Bibijaguas. Celebración del Matutino
Transmisión en vivo del Programa 12.M desde unidad de Control Remoto HD
Trabajadores con representación de telecentro municipal PalmaTv

Juntos somos un telecentro, tan Rebelde como el primer día, con metas tan altas como el Turquino y el propósito bien definido de llevar cada día al mundo, la imagen de Santiago de Cuba.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.