Trabajadores del CNEA motivados y comprometidos, desfilarán el 1ro de Mayo en Santiago de Cuba

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Para los trabajadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) recibir la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional por vigésima primera vez en sus 30 años de creado, es motivación y  compromiso, cuando solo faltan horas para festejar el Día Internacional de los Trabajadores.

Santiago de Cuba, 30 abr.— Para los trabajadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) recibir la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional por vigésima primera vez en sus 30 años de creado, es motivación y  compromiso, cuando solo faltan horas para festejar el Día Internacional de los Trabajadores.

Esta es una entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, adscripta a la Universidad de Oriente. Se integra por 79 trabajadores, con un alto por ciento de jóvenes. El 84.06 %, está vinculado a la actividad de ciencia, Tecnología e Innovación, y más del 50 % son mujeres.

Para avalar esta distinción que hoy enarbolan con orgullo, son muchos los resultados tras largas jornadas de esfuerzo y dedicación. Como parte del cumplimiento de la estrategia de formación doctoral, por ejemplo, se defendieron exitosamente dos tesis de doctorado correspondientes al año 2020 y 2021, lo que elevó la cifra a 17 doctores en ciencias y 13 Máster en Ciencias en diferentes ramas del conocimiento.

En cuanto a Servicios Académicos, desde el centro se coordina el Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Oriente que, en su sexta edición, agrupa 51 doctorandos pertenecientes a diferentes provincias orientales.

Dentro de los servicios académicos, se consolida además, la exportación de servicios, a través de ANTEX para las universidades de Angola, con la participación de dos de nuestros docentes.

En el CNEA se ejecutan 23 proyectos de investigación, en los que se insertan el 100 % de los investigadores del centro.

Siguiendo las indicaciones del país, se potencia el vínculo Universidad–Empresa, y los resultados de ciencia e innovación tecnológica se logran introducir en diferentes entidades del territorio.

El CNEA es miembro activo y permanente de la Comisión Nacional de Equipos, Muebles y Dispositivos Médicos. Actualmente, coordina y desarrolla proyectos con propuestas de equipos y tecnologías para el paquete tecnológico de rehabilitación (Estimulador magnético local NaK®03, la Cama Magnética) y para el maletín de instrumental y equipos médicos (Estimulador magnético local NaK®04 y Tecnología BIOCOP® para el análisis de composición corporal).

El reto al que estuvo sometida la asistencia sanitaria en medio de la pandemia por COVID-19, fue escenario propicio para que este centro incidiera con acciones de carácter científico en la lucha contra esta enfermedad, con resultados de alto impacto.

Entre los resultados más destacados de 2021 se encuentran:

1. Trichoderma harzianum Rifai (A-34) tratado magnéticamente como estimulador del crecimiento vegetal y controlador de plagas fúngicas.

2. Evaluación de riesgos emergentes y percepción del riesgo en escenarios ambientales complejos: una mirada desde el Oriente de Cuba.

3. Nuevas tecnologías para el tratamiento de combustibles.

4. Efectividad terapéutica de los CEM en enfermedades cerebrovasculares.

El colectivo de investigadores del CNEA participó en la obtención de importantes resultados a nivel nacional e internacional. Producto de esta colaboración se obtuvieron importantes premios, distinciones y reconocimientos a diferentes instancias.

En esta entidad el sindicato trabaja estrechamente con los factores del centro, vinculado a los problemas fundamentales que definen la vida de la entidad y el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Durante el año 2021, tres compañeros del centro participaron en Zona Roja, una realizando PCR en el laboratorio de Toxicología en la provincia y dos en un centro de aislamiento. También 18 compañeros participaron en los ensayos clínicos de la vacuna Abdala, 10 en Fase II y 8 en Fase III.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), cuenta con un colectivo comprometido con el desarrollo de la ciencia y la innovación, y es un factor clave dentro del Polo Científico-Productivo de Santiago de Cuba.

Con estos relevantes aportes a la sociedad de Santiago de Cuba y el país como estandarte, el colectivo del CNEA desfilará este primero de mayo, mostrando su apoyo a la patria socialista.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x