Presencia imperecedera de Gómez y Martí evocan hoy en Playitas

El desembarco de José Martí y Máximo Gómez por Playita de Cajobabo, el 11 de abril de 1895, reeditarán hoy jóvenes destacados, durante el acto provincial por el aniversario 127 de ese importante acontecimiento de la historia cubana.

Junto al Delegado del Partido Revolucionario Cubano y el Generalísimo, llegaron a ese lugar sagrado de la Patria, para sumarse a la Guerra iniciada el 24 de febrero, el coronel Marcos del Rosario (conciudadano de Gómez), los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, y el capitán César Salas.

En la actividad político-cultural, las máximas autoridades municipales, encabezadas por el Partido Comunista de Cuba, entregarán a varios militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas su carné acreditativo, y una avanzada, también juvenil perteneciente a los tribunales populares municipales reeditará la Ruta Martiana.

Juana Eglis Fernández, Secretaria General de la CTC en la provincia, adelantó a la Agencia Cubana de Noticias que esa iniciativa forma parte de la Jornada por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, durante la cual uno de esos propósitos es consolidar la educación patriótica de la joven generación.

En aquella punta saliente de costa se percibe aun la irradiante y casi física presencia de los expedicionarios que la inmortalizaron , luego de saltar del providencial navío alemán Nordstrand, y llegar al hogar de los Leyva, una noche de mar encrespado en que el timón del bote en que navegaban se perdió y en la costa había luces.

Durante la época de la Odisea de los Patriotas ese territorio pertenecía a la antigua región de Baracoa, y desde 1976 al guantanamero municipio de Imías, uno de los 10 de la provincia cubana más oriental, entre cuyos privilegio disfruta el de haber sido visitado dos veces por Fidel.

Apenas cuatro días después de su llegada a Playita, José Martí recibió los grados de Mayor General del Ejército Libertador, en Consejo de Jefes celebrado en el lugar conocido como Rancho de Tavera, paraje intrincado del grupo montañoso Sagua-Baracoa. (Pablo Soroa Fernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x