López Obrador asegura que México hizo valer la democracia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
López Obrador asegura que México hizo valer la democracia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo al filo de la media noche que con la consulta de revocación realizada el domingo estamos haciendo valer la democracia.

En una grabación desde el Palacio Nacional publicada en esta madrugada por medios de comunicación nacionales, el mandatario calificó de una muy buena votación, una buena jornada. Recibió más del 90 por ciento de los votos emitidos a su favor.

Fue una noche histórica, ya que ayuda al pueblo de México a avanzar en la democracia participativa para cambiar en todo momento su forma de gobierno.

«Es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación de mandato, una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara el presidente de la República, es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”, detalló.

Agradeció que más del 90 por ciento de los que votaron quieren que él siga hasta septiembre de 2024, por lo que les dijo «Amor con amor se paga, jamás los voy a traicionar», y a la oposición les comentó que nunca se había hecho un ejercicio así, «pero ahora tuve más votos para que continúe que en el 2006, cuando me hicieron fraude».

López Obrador criticó que no se instalara el mismo número de casillas que en 2018 y a manera de ejemplo señaló que en muchas cabeceras municipales -como en Tepetitán, Tabasco, de donde es originario- no hubo casillas y éstas se ubicaron a 30 o 40 kilómetros.

Ojalá, hacia adelante, sea sin la necesidad de llegar al 40 por ciento para que sea válida la elección. Eso es lo que se establece ahora en la ley de leyes, que es la Constitución, aseveró. Pero, aún sin eso, si se pierde en una consulta, pues hay que dejar el cargo porque no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo, sin autoridad moral. Si no se tiene autoridad moral, no se tiene autoridad política, añadió.

También criticó el alto nivel de abstencionismo que no permitió cumplir la meta fijada en la Constitución del 40 por ciento de la participación de la lista nominal.

En la democracia se gana o se pierde, y no hay que optar por la abstención, o por decir «Si voy a perder, ¿para qué participo?” Entonces no es ser demócrata, porque lo importante es ejercer el derecho que tiene uno a manifestarse, expresó.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.