Jornada de la Francofonía cierra calendario de actividades en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Con una amplia gama de propuestas artísticas provenientes de diversas naciones cierra hoy la Jornada de la Francofonía en Cuba, espacio que durante un mes aproximó a la riqueza estética de la comunidad de habla francesa.
Jornada de la Francofonía cierra calendario de actividades en Cuba
La Habana, 1 abr.— Con una amplia gama de propuestas artísticas provenientes de diversas naciones cierra hoy la Jornada de la Francofonía en Cuba, espacio que durante un mes aproximó a la riqueza estética de la comunidad de habla francesa.

Desde espacios como la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico, la Vitrina de Valonia, el encuentro estuvo marcado por una serie de eventos musicales, de artes plásticas, historietas, fotografía, moda, literatura intercambio académico y proyecciones de cine.

Según explicó el director general de la Alianza Francesa en la isla, Marc Sagaert, durante el mes de marzo la cita devino plataforma para difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de sus territorios, con el respaldo de instituciones de la isla como el Ministerio de Cultura y otras entidades adscritas.

Creadores cubanos junto a la belga Janna Beck se asociaron para combinar el dibujo digital con proyecciones y música, creando de esta forma un diálogo visual en el performance Framed, surgido a partir de una investigación de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes.

Igualmente, el calendario de acciones propuso la instalación video-fotografía Cine decalè, de la artista Edith Roux, la cual está inscrita entre los atractivos del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam durante la XIV Bienal de La Habana.

La agenda incluyó, además, el concierto de rock con Rockiñol, la inauguración de la exhibición Rostros s paralelos de Abel Massot y el recital de los pianistas franceses Hugues Leclère y Anne Dezombre.

En Santiago de Cuba abrió sus puertas la muestra Heroínas, la cual instó a la reflexión acerca de los problemas de género en los comics; en tanto la exposición de pinturas naif del grupo Bayate, rindió homenaje a Luis Joaquín Rodríguez Arias, uno de sus fundadores.

Una parte del programa estuvo dedicada a la moda francófona y sus diversas áreas de expresión en el contexto creativo cubano, con el acompañamiento de exhibiciones, propuestas sonoras, desfiles y Expo-Ferias de emprendimientos locales, como Gremio Store, Lexel Shop, Neko Shop y Freak Zone.

El séptimo arte también tuvo su espacio en la cita, con la proyección de largometrajes de ficción, documentales y películas infantiles; además de presentarse el trabajo audiovisual de la artista Valérie Mréjen en el cine La Rampa, de esta capital.

De igual forma, tuvo lugar el ciclo Pioneras del Cine, que evocó la influencia de estas precursoras de la filmografía contemporánea como Alice Guy a Agnès Varda y propició la proyección de piezas reconocidas en festivales recientes.

La muestra aproximó a una selección de 13 cortos firmados por Guy y un viaje en el tiempo hacia el cine mudo con la cinta La sonriente Madame Beudet, de Germaine Dulac, en tanto incluyó los filmes Papicha, Sueños de libertad, París 1900 y la serie animada Valerosas de Mai Nguyen y Charlotte Cambon De La Valette.

Luego de dos años instalado en las plataformas virtuales debido a la pandemia de la Covid-19, el evento aconteció de manera presencial bajo la premisa de fomentar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la paz mundial.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.