Hoy Asamblea Provincial 8vo Congreso del PCC en Camagüey

Camagüey, 2 abr.— La Asamblea Provincial 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Camagüey sesionará hoy, en esta ciudad, con la participación de más de 250 delegados, quienes debatirán temas trascendentales para la organización política.

El encuentro es el colofón de todo un proceso de balance realizado primeramente en distritos y municipios que permitió ahondar en los desafíos del PCC ante el contexto actual, agravado por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Camagüey, territorio con una notable influencia en programas alimentarios de carácter nacional, está llamado a revitalizar actividades en ese importante sector económico como la ganadería, la cual no alcanza los resultados esperados en los rendimientos de leche y carne, a pesar de una ligera mejoría durante los primeros meses del presente año.

Según agrega el informe para la cita, la atención del Comité Provincial del PCC, los comités municipales y las organizaciones de base a la producción cañero-azucarera no logra incidir en los avances de ese importante sector que posee solo cuatro centrales actualmente en Camagüey.

La deficiente explotación de la maquinaria, déficit de recursos y la inadecuada atención cultural al cultivo de la caña, resaltan entre las causas de los bajos rendimientos por hectárea.

En el periodo de análisis se señalan otras dificultades como la incorrecta planificación de los cortes, falta de materia prima en las industrias, exceso de tiempo perdido por roturas no previstas, deficiencias en los mantenimientos, falta de piezas de repuesto, lo cual trae consigo los bajos indicadores de eficiencia y rendimiento.

Respecto a la producción de alimentos, en los últimos tres años la agricultura local alistó áreas de siembra en cinco mil 704 hectáreas, surgieron cinco nuevos polos productivos y la Empresa Cítricos Sola, del norteño municipio de Sierra de Cubitas, trabaja en el incremento de terrenos bajo riego a partir del montaje de máquinas Fregat.

La política de la vivienda, más allá de los problemas objetivos enfrenta incumplimientos, condicionados por la inestabilidad de sus cuadros, las demoras en los cronogramas de ejecución y la mala calidad de las terminaciones.

Ese sector, remarca el documento, debe incentivar la producción local de materiales en los territorios y aprovechar al máximo los recursos existentes en cada localidad.

Aborda igualmente el enfrentamiento a la COVID-19 desde su aparición, y el desempeño extraordinario del sector de la salud y el apoyo de otras instituciones y la población.

Otros temas de interés son el papel de la ciencia y el vínculo de la Universidad de Camagüey en el impulso de los principales programas del territorio, los resultados en los diferentes indicadores económicos y financieros, la creación de las mipymes y el estado de las exportaciones de bienes y servicios, que no alcanzan los resultados previstos, limitando los ingresos en divisas.

El fortalecimiento del Partido constituye una de las principales prioridades ratificadas en las directrices del 8vo Congreso, y como parte de las tareas se plantea detener el decrecimiento de la militancia, en tanto, las organizaciones de base poseen reservas que pueden aprovecharse más. (Jorge Luis Moreira Massagué)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x