En el trabajo y la creatividad vive la Revolución

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
También se escuchó «¡Viva Díaz-Canel!», pero el mandatario, a la par que estrechó todas las manos que pudo, les dijo: «No, yo no, que viva la Revolución».

La Habana, 22 abr.— Lo que se vivió en el Reparto Eléctrico en la tarde de este jueves fue, como bien describió uno de los pobladores entre la multitud, apoteósico. Hasta allí llegó, acompañado por varios ministros y autoridades de la capital, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de la cuarta visita gubernamental a la provincia de La Habana.

El pueblo del consejo popular Eléctrico, un territorio de 12,5 km2 y más de 28 000 habitantes, en pleno proceso de transformación dentro del municipio de Arroyo Naranjo, se lanzó a las calles. En semana de receso escolar, los niños y adolescentes fueron mayoría entre un grupo muy diverso que dio vivas a Fidel, al 1ro. de Mayo, a los médicos…

También se escuchó «¡Viva Díaz-Canel!», pero el mandatario, a la par que estrechó todas las manos que pudo, les dijo: «No, yo no, que viva la Revolución». Y, ciertamente, el entusiasmo colectivo tuvo mucho de agradecimiento al proyecto social que en esas aceras permitió la confluencia de cubanas y cubanos de todos los colores, edades y credos, desde el joven que le dice «asere» a su Presidente como quien nombra a un hermano de la cuadra, hasta la señora que le desea «bendiciones».

En la circunscripción 20, la comitiva pudo constatar las labores constructivas y de remozamiento en la escuela primaria Jesús Hernández Alonso; en el consultorio médico de la familia No. 25; en el supermercado Los Álamos; y en el policlínico José Antonio Céspedes.

Allí, donde las principales insatisfacciones de la población se relacionan con el alumbrado público, el estado de los viales, la situación de la vivienda y de las instituciones de Salud, el abasto de agua y los salideros, entre otras, están en marcha ahora mismo 168 acciones de transformación.

En el intercambio con las autoridades y pobladores de la localidad, Díaz-Canel se interesó por la marcha de la vacunación; preguntó varias veces si estaba participando la gente en la toma de decisiones, y los convocó tanto a dar ideas como a controlar; también recordó que el objetivo de ese programa es lograr bienestar y prosperidad en la vida del barrio.

El mandatario agradeció el recibimiento y la calidez, aseguró que lo que se ve allí ofrece confianza en el trabajo que se desarrolla, y finalmente convocó a sumarse al desfile del 1ro. de Mayo para demostrar que «vamos con todo».

NUEVOS ESCENARIOS GENERAN SOLUCIONES

La jornada vespertina de la visita gubernamental había iniciado por el municipio del Cotorro, en los talleres de la Cooperativa de Construcción G’Obras (fundada en febrero de 2015), que destaca por la producción de morteros con materia prima ciento por ciento cubana, y de carpintería de madera a partir del marabú.

En áreas de una antigua textilera, donde rescataron una caballería de planta y 14 naves, el arquitecto Pedro Fuentes Labrada, presidente de la cooperativa –conformada por 82 socios–, explicó al Primer Secretario los hitos de G’Obras, entre los que se encuentran la reparación capital de 151 habitaciones del hotel Riviera, asumiendo todas las especializaciones requeridas, y la intervención en el restaurante Beijing, desde el proyecto hasta las ambientaciones.

Según el también arquitecto Yuri Pérez Labrada, vicepresidente de la cooperativa, sus elaboraciones, avaladas por los laboratorios pertinentes, poseen un significativo porcentaje de materiales reciclados y, además, contribuyen a sustituir importaciones.

G’Obras vende directamente a la población, y sus morteros tienen aceptación, pues sirven para poner losas, enchapar, colocar bloques, etc. Con la capacidad instalada allí pueden producir hasta 20 toneladas en dos turnos. Tanto los equipos como las formulaciones provienen de la inventiva de la fuerza laboral, altamente calificada.

Díaz-Canel conoció acerca de las negociaciones con empresas extranjeras para iniciar las exportaciones. Las complejidades financieras provocadas por el bloqueo de Estados Unidos, así como la inflación y su expresión en fichas de costo que pueden hacer poco competitiva la oferta cubana, emergieron en el intercambio, en el que el Primer Secretario reflexionó acerca de que muchas de las dificultades pueden tener soluciones alternativas, que no existían hasta el momento porque estos escenarios son nuevos en el país. ()

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x