El deshielo costero en la Antártida develó una nueva isla

Cubadebate
Cubadebate
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.
No obstante, la Antártida muestra tendencias al descongelamiento alarmantes que no pertenecen a la estación del año por la que atraviesa.

Desde hace algunos años los científicos han advertido que el deshielo en los polos geográficos ha sido de tal importancia, que ha ido dejado una huella profunda en las corrientes oceánicas y ecosistemas del mundo. Pero ha sido durante los últimos seis años que los récords de temperatura se han impuesto uno tras otro, como muestra de que el calentamiento global va en ascenso continuo y no ha parado.

Hace unos meses surgió una alerta importante debido a que ambos polos geográficos registraron temperaturas de más de 30ºC, pese a que se encuentran en estaciones del año distintas. Mientras que el norte experimenta la primavera, en el sur se vive el otoño donde en condiciones normales, el hielo debería ganar terreno hasta alcanzar su máxima en invierno. No obstante, la Antártida muestra tendencias al descongelamiento alarmantes que no pertenecen a la estación del año por la que atraviesa.

En ese sentido, plataformas importantes de hielo se han visto amenazadas e incluso se ha observado un esparcimiento acelerado de flores en la Antártida que habla de la respuesta ecosistémica ante el cambio climático. Muchas transformaciones están ocurriendo en el planeta, pero hablando específicamente de la Antártida, el descongelamiento ha revelado una isla nunca antes vista.

Una isla nunca antes vista

Los miembros del proyecto Thwaites Offshore Research (THOR), un grupo de colaboradores internacionales para el estudio del glaciar Thwaites, descubrieron una isla inexplorada durante una expedición. A bordo del buque de investigación Nathaniel B. Palmer, cruzaron cerca de la región antártica conocida como Pine Island Bay. Allí descubrieron una isla que nunca antes había aparecido en los mapas, ni en los datos recabados por los satélites.

Se dieron cuenta de que se trataba de una región de tierra firme, es decir una isla, que no se conocía con anterioridad debido a que por milenios estuvo oculta debajo de las gruesas capas de hielo antártico. Sin embargo, con el avance del deshielo, ahora ha quedado al descubierto. La isla llamada Sif, en honor a la diosa de la Tierra y esposa del dios del trueno Thor, es lo suficientemente grande como para ser detectada desde el espacio.

Una comparativa alarmante

mapa 580x424 1
Foto NASA

Más tarde la NASA confirmó lo descubierto por los miembros de THOR y publicó imágenes satelitales de aquella región del mundo. En ellas se puede apreciar una comparativa de los años 1989, 2001 y 2022 cuando finalmente se ve cómo la plataforma de hielo conocida como Glenzer Conger, ubicada en la Antártida Oriental, se desplomó ante las altas temperaturas. A consecuencia del dramático deshielo, quedó al descubierto la isla que ahora ha sido llamada Sif.

Pese a que los investigadores no tiene la certeza de en qué momento exactamente la isla quedó al descubierto del hielo de la costa este de la Antártida, han dicho que es una muestra clara del avance de la crisis climática. Probablemente este tipo de hallazgos se vuelvan más frecuentes con el paso de los años, pues las temperaturas parecen ir en aumento y continuarán con dicha tendencia si no se cumplen las normativas para cumplir el Acuerdo de París que exhorta al mundo a no sobrepasar el 1.5ºC desde los valores preindustriales.

(Tomado de la Ecoosfera)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x