Díaz-Canel: «El Partido tiene que discutir todos los problemas de la sociedad»

El Partido tiene que discutir todos los problemas de la sociedad, involucrando a jóvenes, trabajadores y no militantes, destacó la víspera, en esta urbe oriental, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República.

Bayamo 2 abr.— El Partido tiene que discutir todos los problemas de la sociedad, involucrando a jóvenes, trabajadores y no militantes, destacó la víspera, en esta urbe oriental, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República.

Así indican los estatutos y no siempre lo aprovechamos como fortaleza en el camino hacia una organización política cada vez más democrática, sustentada en la participación, expresó el dirigente al resumir la Asamblea Provincial de Balance del PCC en la provincia de Granma, la cual presidió acompañado por Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

Tanto las reuniones de secretarios generales como los encuentros en los núcleos de base, dijo, deben constituir espacios de debate abierto y enriquecedor, que motiven y aporten experiencias y posibles soluciones a las problemáticas existentes.

El fortalecimiento de la vida interna y externa del PCC exige intercambios buenos, creíbles, que entusiasmen e importen, para lo cual resulta imprescindible revisar qué y cómo se discute, qué acordamos y cómo lo proyectamos y controlamos, subrayó Díaz-Canel.

Tenemos que hacer nuestros los problemas de los trabajadores y la comunidad, visitar el terreno con mayor sistematicidad y palpar los problemas de primera mano, señaló Yairian Vargas, representante de la militancia del sector de la pesca en el municipio de Niquero.

Vargas llamó a ponderar la creatividad y romper esquemas, formalismos y rutinas desfavorables para la efectividad de la labor político ideológica.

Podrán existir muchas carencias económicas y materiales, pero no puede haber falta de cariño, entrega e inteligencia en la atención al pueblo, y sobre todo en quienes trabajamos con niños, resaltó Liliana Licea Castellanos, pediatra del Hospital Infantil General Luis Ángel Milanés, de Bayamo.

Javier Vega Leyva, director del museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, compartió experiencias y proyecciones de labor profundamente comprometidas con la enseñanza de la historia y la formación de las nuevas generaciones de cubanos, a partir de la integración de instituciones culturales, artistas, escuelas y las familias.

Sembrar en los más jóvenes el pensamiento de los padres fundadores de la nación no es un capricho, sino una necesidad en el complejo contexto actual, marcado por las crecientes pretensiones del enemigo en pos de destruir las esencias de la Revolución, denunció.

Tras escuchar esas y otras enriquecedoras intervenciones, Díaz-Canel ponderó el carácter esencialmente patriótico y enaltecedor de la asamblea, en la que los más de 200 delegados e invitados ratificaron la certeza de que no hay espacio para el desaliento.

Aun en medio de complejidades muy grandes, vamos a seguir trabajando en la construcción de nuestro socialismo, que tiene el propósito de alcanzar la mayor justicia social posible y el bienestar del pueblo, por cuanto todo lo que hagamos desde el Partido debe estar enfocado en la satisfacción de tales objetivos.

Significó que la jornada de debate trató de forma muy acertada el enfrentamiento a los retos y tareas de las batallas ideológica y económica, profundizando en cómo la militancia debe conducirlos y librarlos sin suplantar el papel de las administraciones, el gobierno y las instituciones.

«Aquí se evidenció claridad en los conceptos, y ahora están llamados a demostrarlo con resultados superiores, pese a las limitaciones impuestas por el recrudecido bloqueo norteamericano y la creciente agresividad imperial dirigida a destruir la Revolución».

Intentan fracturar valores, esencias, raíces, identidad y cultura, para imponer su plataforma de restauración capitalista, neocolonial y neoliberal, por cuanto debemos responder apelando a una superior conciencia del momento histórico, lo que permitirá convocar la disposición existente en virtud de resistir y avanzar con nuestros propios esfuerzos y talento, agregó el mandatario cubano.

La asamblea eligió al nuevo buró ejecutivo y Comité Provincial del PCC en Granma, al frente del cual fue promovida como primera secretaria Yanaisi Capó Nápoles, mientras se reconoció la labor de Federico Hernández Hernández, quien desempeñará otras responsabilidades en la organización. (Elizabeth Reyes Tases)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x