Celebran en Holguín el 302 aniversario del pueblo y los 477 del Hato

Celebran en Holguín el 302 aniversario del pueblo y los 477 del Hato

Holguín, 4 abr.— Fiestas de tradiciones, paneles, exposiciones, conciertos, rutas culturales y homenajes a personalidades destacadas de la ciudad constituyen entre las actividades que se desarrollan hoy como parte de las celebraciones este cuatro de abril en ocasión de cumplirse simultáneamente el 477 aniversario de la fundación del Hato y los 302 del pueblo de San Isidoro de Holguín.

Armando Machado Tamayo, especialista en la Dirección Municipal de Cultura, comentó a la ACN que en este contexto destaca el VIII Coloquio José Juan Arrom, evento teórico online que organiza la Casa de Iberoamérica de la oriental ciudad con la finalidad de promover los estudios sobre las culturas de esta área geográfica, y especialmente la vida y obra del destacado intelectual holguinero.

También sobresale el panel magistral La Holguineridad, sobre la fundación del Hato, a cargo del José Novoa Betancourt y el Taller La ciudad que queremos, el cual se desarrolla desde el viernes día primero, a través del cual se pretende exaltar el espíritu de la ciudad desde diferentes miradas y manifestaciones.

Machado destacó además que en el programa se incluye el espacio El arte en Holguín, una especie de coloquio de la visualidad artística del territorio, desde la perspectiva de críticos, periodistas e investigadores, mientras que como parte de estas celebraciones se mantiene abierta al público la muestra Configurando catacumbas, proyecto insertado en la Bienal de La Habana.

Hasta las comunidades y centros educacionales también llegarán los artistas, promotores e instructores de arte con actividades culturales y recreativas festejando igualmente los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí que se conmemoran a la vez en esta fecha
En esta celebración de los orígenes de Holguín se incluyen asimismo bailables, conciertos con agrupaciones típicas, actividades infantiles en plazas y parques, y labores productivas.

Culminando la jornada se realizará una gala solemne por el 302 aniversario del Hato, donde participará lo mejor del talento artístico local, entre ellos el Teatro Guiñol, integrantes del Lírico Rodrigo Prats, solistas y otras agrupaciones invitadas.

Desde el día primero, con la ceremonia tradicional de las Verbenas de Güirabito, se desarrolla en esta ciudad un amplio programa que, ha incluido además la proclamación de la comunidad El Yayal como sitio arqueológico.

El 4 de abril es una fecha significativa para los holguineros, pues en 1545 nace el Hato San Isidoro, y coincidiendo con la fecha, pero en 1720, se funda el pueblo de Holguín, raíces de la ciudad y la actual provincia. (Por Vanessa Pernía Arias)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.