Arrancó el balotaje para escoger al nuevo presidente de Costa Rica

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Las seis mil 767 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron hoy en la segunda ronda de los comicios generales para escoger entre Rodrigo Chaves y José María Figueres al nuevo presidente de Costa Rica.
San José, 3 abr.— Las seis mil 767 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron hoy en la segunda ronda de los comicios generales para escoger entre Rodrigo Chaves y José María Figueres al nuevo presidente de Costa Rica.

Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refieren que hay tres millones 541 mil 908 costarricenses empadronados, quienes pueden acudir a esa cantidad de JRV distribuidas en toda la geografía nacional para seleccionar al presidente para el período del 8 de mayo de 2022 al 8 de mayo de 2026.

Los candidatos que disputan hoy la primera magistratura de Costa Rica son el expresidente Figueres, del Partido Liberación Nacional y Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, quienes ocuparon en ese orden, el primero y segundo puestos en la primera vuelta, efectuada el 6 de febrero pasado.

Las JRV abrieron a las 06:00 hora local y cerrarán a las 18:00 hora local indicó el TSE que recordó los requisitos para poder ejercer el derecho al voto: estar debidamente empadronado en la respectiva JRV y portar su cédula de identidad vigente o con no más de dos año de haber vencido.

Refiere que pueden votar hasta quienes cumplieron 18 años el 6 de febrero anterior, pero tendrían que haber solicitado la cédula de identidad antes del 5 de octubre de 2021, cierre del padrón electoral. También pueden sufragar las personas naturalizadas después de 12 meses de tener su carta de naturalización y hayan solicitado su cédula antes de esa misma fecha.

Asimismo, desde el 2009, tras la aprobación del nuevo Código Electoral, los costarricenses residentes en el exterior también pueden participar en la selección del presidente y dos vicepresidentes, con la única condición de inscribirse antes del cierre del padrón electoral.

La mayoría de las encuestas previas dan una ligera ventaja a Chaves sobre Figueres, pero tan mínima que la consideran un empate técnico, por lo que para los analistas el ganador lo definirá el casi 20 por ciento de indecisos -votantes que aún no deciden por cuál de los dos candidatos marcar su papeleta- que estimaron esas mismas consultas.

Sin embargo, esos mismos analistas vaticinan que el abstencionismo será superior al de la primera ronda, el cual marcó un 40,29 por ciento, récord para una elección presidencial desde 1958.

El TSE indicó que cerca de las 20:00, hora local, emitirá el primer parte sobre los resultados del balotaje.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x