Reconocen resultados del Grupo Empresarial BioCubaFarma en 2021

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció este viernes los resultados del Grupo Empresarial BioCubaFarma en el 2021, un año en el que, de conjunto con el sistema de salud, pusieron todas sus capacidades en función de salvar vidas.

La Habana, 5 mar.— Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció este viernes los resultados del Grupo Empresarial BioCubaFarma en el 2021, un año en el que, de conjunto con el sistema de salud, pusieron todas sus capacidades en función de salvar vidas.

En la reunión de balance anual de esa entidad, resaltó la producción de las vacunas cubanas anti-COVID-19 en un corto periodo de tiempo y en medio de las complejidades provocadas por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Señaló que los científicos de la mayor de las Antillas son ejemplo de inteligencia, tenacidad, creatividad, innovación y amor a su pueblo, y eso lo demostraron en los momentos más difíciles.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro cubano, valoró los resultados y potencialidades del sector y dijo que las proyecciones para este 2022 son alcanzables, teniendo en cuenta el compromiso, la entrega y los aportes realizados por los trabajadores de BioCubaFarma en el año anterior.

Entre ellos mencionó las más de 60 millones de dosis de vacunas fabricadas en seis meses, los más de 390 proyectos de investigación-desarrollo y los 14 productos innovadores en los cuales se trabaja para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas y el cáncer.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, explicó que para 2022 la entidad tiene como prioridad contribuir al control de la pandemia de la COVID-19 y mantener la inmunidad de la población cubana.

Durante este año, precisó, también aspiran a estabilizar la producción de medicamentos y otros productos para suministrarlos al Sistema Nacional de Salud, los cuales se vieron afectados por la falta de financiamiento.

Expresó que resulta prioritario contribuir a la soberanía alimentaria, fortalecer la relación con las universidades y cumplir con los planes vinculados a las exportaciones e ingresos, así como a la investigación, desarrollo e innovación.

También se refirió a la necesidad de sustituir importaciones, avanzar en la transformación digital y la industria 4.0, continuar con el plan de inversiones, fortalecer el sistema empresarial y desarrollar la fuerza laboral calificada.

Durante los debates, Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, manifestó que la pandemia demostró las capacidades que tiene el sector, por lo que llamó a utilizar esa experiencia para, de manera creativa e innovadora, dar respuesta a la producción de medicamentos, que es el compromiso social de la entidad.

Como parte de las intervenciones se llamó a diversificar las exportaciones, a aprovechar más las utilidades que generan las empresas en el exterior y las ganancias provenientes de las exportaciones, así como lograr mayor impacto en la producción de alimentos.

Asimismo, se habló de desarrollar investigaciones en temas de envejecimiento, aumentar las fuentes de financiamiento mediante la colaboración internacional y las potencialidades desde el punto de vista organizacional que tiene el Grupo Empresarial.

Durante el balance anual se reconoció al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología como empresa más integral por sus aportes en la producción de vacunas, de innovadores fármacos para el protocolo nacional de actuación para la COVID-19 y por los resultados en proyectos científicos relacionados a la biotecnología agropecuaria.

Igualmente, se resaltó la labor de las entidades productoras de las vacunas anti-SARS-CoV-2 como el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular, la Empresa Laboratorios AICA y el Centro Nacional de Biopreparados, además de otras instituciones que participaron en el desarrollo de los inmunógenos y las empresas destacadas en 2021. (Sheila Noda Alonso)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x