Reconocen a trabajadores del CIGB en Santiago de Cuba

El Gobierno de Santiago de Cuba entregó, en esta ciudad, la distinción “Con el esfuerzo de todos ¡Venceremos!” a trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en reconocimiento a sus aportes en la lucha contra la COVID-19 en el país.

Santiago de Cuba, 18 mar.— El Gobierno de Santiago de Cuba entregó, en esta ciudad, la distinción “Con el esfuerzo de todos ¡Venceremos!” a trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en reconocimiento a sus aportes en la lucha contra la COVID-19 en el país.

En el Salón de los Vitrales aconteció el acto en el que 62 personas entre cuadros, reservas, investigadores, científicos y técnicos de la prestigiosa institución, perteneciente a BioCubaFarma, recibieron la gratitud del pueblo y autoridades de Santiago de Cuba, territorio donde transcurrió el Estudio Clínico Abdala.

La condición resalta el quehacer de un colectivo que convirtió lo excepcional en cotidiano y logró, en el menor tiempo posible, una vacuna contra la enfermedad, responsable de la muerte de más de ocho mil cubanos desde 2020 hasta la fecha, y el desarrollo de otros productos usados en el protocolo de atención a positivos como Jusvinza y Nasalferón, y el candidato vacunal Mambisa, administrado por vía nasal.

Entre los reconocidos sobresalen Glay Chinea, quien diseñó junto a otros compañeros del centro la proteína RBD de Abdala, primer inmunógeno anti SARS-Cov-2 de América Latina, y Verena Muzio, directora de investigaciones clínicas de la entidad, ambos con un papel destacado en el proceso de consecución del fármaco y la ulterior vacunación.

Jorge Valdés, subdirector general del CIGB, agradeció la deferencia de las autoridades de la provincia y la oportunidad de profundizar en la historia patria, que tiene en Santiago de Cuba un componente especial y esencial, por los hechos acaecidos aquí y los hombres y mujeres aportados a la gesta libertaria en diversas etapas.

Refirió su admiración por los indómitos, quienes acogieron desde el primer momento y con la mayor responsabilidad el ensayo clínico del entonces candidato vacunal CIGB-66, y se alistaron como voluntarios, aun sin saber la valía de su decisión para la posteridad.

Valdés recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyas cenizas reposan en el cementerio Santa Ifigenia de esta urbe, principal gestor de los avances científicos y biotecnológicos exhibidos hoy por la mayor de Las Antillas y que permiten la extensión de Abdala y el resto de las vacunas a otros parajes del orbe.

En reciprocidad al gesto de los santiagueros, el directivo entregó a representantes del Partido y el Gobierno de la demarcación suroriental reconocimientos a nombre de su empresa, distinguidas entre las dos primeras del país con la condición de Alta Tecnología.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología también ostenta el Escudo de la Provincia, otorgado en diciembre último, para homenajear a quienes en un lapso particularmente complejo para Cuba y el mundo apostaron por la vida, pese a la carencia de recursos y a costa de la suya propia. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x