Perfecciona sistema de trabajo Fiscalía Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 24 mar.— Maritza Paredes, Fiscal Jefa en Santiago de Cuba, informó, en esta ciudad, las acciones realizadas para cumplir las recomendaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sobre el perfeccionamiento de la Fiscalía General de la República (FGR).

Paredes refirió a la prensa que el plan desarrollado permitió implementar y seguir las sugerencias emanadas de la anterior rendición de cuenta de la FGR, efectuada en 2017.

Manifestó insatisfacción con los resultados actuales, pero se evidencia un nivel superior en la calidad y celeridad de los procesos judiciales, a pesar de la existencia de casos complejos.

Lidia Galde, Fiscal Jefa del Departamento de Cuadros, comentó las mejoras, en los últimos cinco años, de las condiciones de trabajo del personal y la estimulación moral por los logros en misiones asignadas.

Agregó el desarrollo de un riguroso proceso de selección en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente para completar las plazas vacantes que responden a las necesidades del órgano del Estado.

La fiscal Adriana Bonne, quien dirige la atención al ciudadano, abordó lo realizado con las vías no presenciales de respuesta a la población, como el buzón y la entrega personal de documentos, para una mayor agilidad en los trámites.

Bonne resaltó el incremento de la participación del Fiscal en investigaciones de quejas, reclamaciones o denuncias para arribar a sentencias más apegadas a la realidad y la ley.

El trabajo de atención a la familia se intencionó a procedimientos relacionados con las buenas prácticas y a ofrecer un mejor tratamiento y protección integral a personas en situación de vulnerabilidad, señaló Arianna Toledo, jefa de esa área.

En su intervención, Eduardo Ruano, jefe del departamento de control de la legalidad en establecimientos penitenciarios, comentó sobre el apoyo a los tribunales para lograr la excarcelación adelantada de los reclusos y contribuir a su reincorporación social a través de un programa de seguimiento y orientación.

El Acuerdo número IX-117, aprobado el 22 de diciembre de 2021, establece que la rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular y la FGR verificará el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la ANPP.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Legislativo cubano será la encargada de dirigir el proceso de ambos órganos, que se desarrolla del 4 de enero hasta el 30 de junio de 2022. ( Nelson Hair Melik Marrero)

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x