Joven científico italiano en ensayo clínico con vacuna de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Palermitano de nacimiento, napolitano por adopción y colaborador del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba, el joven científico Fabrizio Chiodo desempeñó un papel destacado en el estudio clínico Soberana Plus Turín.
Joven científico italiano en ensayo clínico con vacuna de Cuba
 
Roma, 2 mar.-  Palermitano de nacimiento, napolitano por adopción y colaborador del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba, el joven científico Fabrizio Chiodo desempeñó un papel destacado en el estudio clínico Soberana Plus Turín.
 

El especialista del Instituto de Química Biomolecular de la ciudad de Nápoles, adjunto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de la República Italiana, intervino en las diferentes fases del ensayo clínico realizado entre el Hospital Amedeo di Savoia, de Turín, y el IFV, creador de distintos inmunógenos contra la Covid-19, entre ellos Soberana Plus.

Graduado en 2008 en Química y Tecnologías Farmacéuticas en la Universidad de Palermo, el investigador de 37 años de edad tuvo así un papel importante en el proyecto destinado a comprobar la eficacia del preparado cubano como dosis de refuerzo universal en personas inmunizadas con alguna de las vacunas autorizadas en Italia.

Chiodo, quien defendió con éxito su tesis doctoral en Química Aplicada en la Universidad del País Vasco, en 2013, y desde 2014 colabora con el IFV, seleccionó a los participantes en el ensayo, como parte del cual una treintena de voluntarios vacunados con inyectables producidos por Pfizer, Moderna, Johnson and Johnson o AstraZeneca, viajaron a la capital cubana para recibir una dosis de Soberana Plus.

Antes de la aplicación de la vacuna, esas personas aportaron muestras de sangre analizadas en instituciones cubanas, procedimiento aplicado 28 días después en el Laboratorio de Microbiología y Virología del Hospital Amedeo di Savoia, Italia, con vistas a la contrastación posterior de los datos.

La transparencia del proceso, evidenciada en la recopilación independiente de información,  fue un aspecto que resaltó el investigador, quien obtuvo la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado conferida por la Universidad de La Habana en agosto de 2021.

En entrevista con Prensa Latina, el especialista recordó que ese fue el principio seguido con anterioridad, cuando el IFV envió al hospital turinés suero de pacientes convalecientes de Covid-19, vacunados con Soberana Plus, para su análisis.

También subrayó la importancia del estudio clínico observacional, cuyas conclusiones serán dadas a conocer en los próximos días, tanto desde el punto de vista científico como diplomático, “para demostrar la fuerza y unicidad de la biotecnología pública cubana”.

Resaltó, además, que los inmunógenos de la isla contra la Covid-19 son las vacunas proteicas más administradas en el mundo y, en estos momentos, Soberana 02 es la única autorizada a nivel mundial para su empleo a partir de los dos años de edad, ya suministrada a niños en Cuba y Nicaragua.

El estudio observacional con esta treintena de personas demostró que el producto es seguro y, sobre todo, desarrolla una buena respuesta inmunitaria específica contra el virus, agregó Chiodo, galardonado en enero de este año con la Orden Carlos J. Finlay, la más alta distinción otorgada por Cuba a nacionales y extranjeros por aportes relevantes al desarrollo de la ciencia en bien de la humanidad.

Pensamos que los resultados de este estudio clínico, los cuales han sido muy exitosos,  indicó, puedan tener un gran impacto para el futuro y seguir demostrando, cada vez más,  la importancia de las distintas vacunas que Cuba ha sido capaz de diseñar, desarrollar y producir. (Frank Gonzalez,Corresponsal de Prensa Latina en Italia)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.